1060811.1.260.149.20260217121858
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en el acto de inauguración del XXII Salón del Estudiante de Lucena (Córdoba). - Rocío Ruz - Europa Press
LUCENA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este martes que las universidades públicas andaluzas ofrecen "más titulaciones que nunca" y que, además, Andalucía sigue siendo una de las comunidades más baratas de España para estudiar una carrera.
En este sentido, ha destacado que en Andalucía se reconoce, "por primera vez mediante ley, el derecho de los alumnos a acceder a un sistema de bonificación de los precios de las matrículas, consolidando así un mecanismo que facilita el acceso y la permanencia en los estudios superiores".
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su participación en la inauguración de la XXII edición del Salón del Estudiante, que se celebra hasta el jueves en Lucena (Córdoba) bajo el lema 'Tu futuro empieza ahora', donde ha asegurado que se trata de una cita que, con más de dos décadas de trayectoria, "se ha consolidado ya en nuestro calendario educativo" y que, año tras año, demuestra "el firme compromiso de esta ciudad con la formación y el futuro de nuestros jóvenes".
Al respecto, ha añadido que este espacio "no es solo una muestra de la oferta académica y profesional al alcance de nuestros jóvenes, sino un punto de encuentro y un lugar para descubrir vocaciones o resolver dudas".
De ese modo, Gómez Villamandos ha recordado que desde este curso y durante los próximos años las universidades públicas andaluzas van a ir ofertando nuevas titulaciones, hasta un total de 199, que "hemos aprobado para que la formación universitaria se adapte a las demandas y necesidades de nuestro tejido productivo". Además, ha subrayado el trabajo importante que se ha llevado a cabo desde la Consejería para apoyar la carrera investigadora.
Igualmente, ha señalado que cada curso académico más de 50.000 jóvenes inician sus estudios en los más de 600 grados que se imparten en Andalucía, por lo que ha incidido en la importancia de eventos como el Salón del Estudiante de Lucena, que, en el ámbito universitario, "sirven de guía y de orientación adicional para quienes quieran iniciar un camino por la vía de la formación en la Universidad".
"Desde el Gobierno andaluz seguimos trabajando para ello, para que nuestra juventud reciba la mejor de las formaciones y para que luego todo ese talento pueda quedarse en nuestra tierra si ese es su deseo", según ha manifestado Gómez Villamandos, quien ha añadido que "lo hacemos con políticas y ayudas para consolidar un ecosistema que valore el conocimiento, fomente la innovación y permita que el talento joven encuentre en Andalucía un entorno competitivo y atractivo para desarrollar su vida profesional y personal".
En este sentido, Gómez Villamandos ha insistido en que la innovación "es lo que nos hace ser competitivos, es lo que nos hace no depender de terceros y eso tenemos que meterérnoslo todos dentro de nuestro pensamiento, dentro de nuestro ADN y transmitírselo a nuestros jóvenes", porque Andalucía "ya es una tierra que innova, que exporta y que desarrolla toda esta labor de una forma importante".
En cualquier caso, según ha remarcado el consejero, "el pilar de todo eso es siempre la educación, una educación competitiva, una educación adaptada a las necesidades de la sociedad y una educación donde no solo se formen buenos profesionales, sino donde también se formen buenas personas".
La XXII edición del Salón del Estudiante, que se ha convertido en una plataforma estratégica para miles de jóvenes que afrontan su primera gran decisión académica, estará compuesto por 65 estands a cargo de universidades, institutos con oferta de Formación Profesional y otras enseñanzas oficiales e instituciones vinculadas al empleo. Están previstas 6.300 visitas concertadas de estudiantes de 74 institutos procedentes de 34 localidades, 27 de la provincia de Córdoba y el resto de municipios de Sevilla, Málaga y Jaén.