Publicado 05/06/2015 18:16

La XIII Semana del Donante acaba con los premios de 'Tintas para la vida'

El Hospital Reina Sofía convoca este certamen para concienciar con versos que invitan a pensar en donación, trasplantes y vida

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía acoge este viernes, como cierre de la XIII Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la entrega de premios del I Concurso Andaluz de Poesía 'Tintas para la vida', que organiza el Reina Sofía para promover la donación de órganos entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía, siendo la cuarta vez que se convoca este certamen, pero la primera que se amplía a alumnos de toda Andalucía.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el salto al ámbito regional de esta convocatoria, incluida dentro de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía, llega tras su consolidación local.

Las tres ediciones del certamen ya celebradas habían gozado de una amplia participación de escolares, alrededor de un centenar, una cifra que en esta edición se ha triplicado, superando todas las expectativas con la recepción de 310 poemas de alumnos de pueblos y ciudades de toda Andalucía. Antes de escribir sus poemas, los estudiantes trabajaron el tema de la donación y los trasplantes en clase.

El jurado del certamen, integrado por poetas y personas vinculadas al mundo de la poesía y de las letras en general, destaca la excelente calidad de la mayoría de los textos recibidos. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas premiados y otros seleccionados por el jurado forman parte de una antología poética que también se presenta en este acto.

A la entrega de premios, en un acto conducido por la periodista María Eugenia Vilchez, asisten la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, responsables sanitarios, pacientes trasplantados, estudiantes (acompañados por sus familiares y docentes) y poetas cordobeses.

Los estudiantes tratan de convencer con sus versos de la importancia de la donación. Para ello, escriben que "no donar es morir dos veces", que decir sí equivale a "cruzar la orilla de otros mares", "firmar un trato eterno" o "ver el sol con ojos prestados". Todos los poemas recibidos, de los que 33 conforman la antología que también se presenta este viernes, tratan de educar en valores y despertar el interés por la donación.

DOS CATEGORÍAS

Para esta edición se han establecido dos categorías y tres premios para cada una de ellas. La primera, la categoría A, está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, mientras que la segunda, la categoría B, es para el alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los primeros premios han sido para María Carmen Lara García, del CEIP Antonio Machado (Pedro Abad, Córdoba), y Sofía Cruz Lozano, del IES Fernando de Herrera (Sevilla), en las categorías A y B, respectivamente.

Los segundos premios ha recaído en Pablo Baena Liñán, del CEIP Enriquez Barrios (Córdoba) y Laura Velarde Morales, del Colegio Santa Victoria (Córdoba), en las categorías A y B, mientras que los terceros premios han sido para Héctor Sosa Palencia, del CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba), y Daniel Olmo Bermúdez, del IES Fuente de la Negra (Fuentasanta de Martos, Jaén), respectivamente.

Los seis ganadores reciben un lote de libros, material electrónico (tabletas para el primer y segundo premio y libro electrónico para el tercero) y la asistencia a un taller de poesía que se desarrolla este fin de semana en Córdoba e incluye una ruta cultural por la ciudad del Califato.

Un total de 33 poemas integran el sexto volumen del poemario 'Tintas para la vida', que incluye los poemas de los seis ganadores y 27 más seleccionados por el jurado de entre los mejores trabajos presentados. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y las ilustraciones han sido realizadas también un año más por residentes de la Fundación Antonio Gala.

El certamen, que intenta concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación a golpe de verso, estaba abierto a todos los alumnos matriculados en algún centro andaluz de los niveles educativos mencionados, para que presentasen sus poemas relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos.