19 de febrero de 2020
 

La XVI Travesía Córdoba-Ategua aúna el conocimiento del patrimonio y la naturaleza

Publicado 13/02/2020 18:29:05CET
La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva (izda.), presenta la XVI Travesía Córdoba-Ategua
La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva (izda.), presenta la XVI Travesía Córdoba-Ategua - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha animado a la participación en la XVI Travesía Córdoba-Ategua, una marcha senderista que tendrá lugar el 15 de febrero y que organiza la Asociación Cultural Amigos de Ategua, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que aúna el conocimiento del patrimonio y la naturaleza.

Según ha señalado la Junta de Andalucía en una nota, los participantes tendrán incluidos avituallamientos a lo largo del recorrido, donde habrá asistencia sanitaria, coches de apoyo y puntos de control para aquellas personas que lo necesiten. La jornada incluye una visita guiada al yacimiento arqueológico de Ategua, los traslados en autobús desde el yacimiento a Santa Cruz y de allí a Córdoba, el almuerzo y una camiseta conmemorativa.

Casanueva ha señalado que la duración de la ruta es de seis horas. Así, el control de salida tendrá lugar a las 7,30 horas y la salida propiamente dicha a las 8,00 horas, desde el puente romano de Córdoba hasta el yacimiento; una ruta de unos 20 kilómetros de intensidad media-alta.

La delegada de Cultura ha resaltado que "se trata de difundir entre los ciudadanos los valores históricos y patrimoniales de este enclave cultural, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, cuya notoriedad historiográfica deriva, en primera instancia, del destacado papel que jugó en la última fase de la guerra civil entre Cesar y Pompeyo".

Como ha señalado Casanueva, para la Consejería de Cultura y Patrimonio "es una prioridad poner en valor un yacimiento tan importante como este, lo que supone todo un reto porque está todo por hacer". En 2019 se ha realizado una inversión de 110.000 euros en conservación y mantenimiento del yacimiento.

La delegada ha expresado la intención del Gobierno de la Junta de continuar con las inversiones en Ategua, donde solo hay excavado poco más del uno por ciento de su superficie. De hecho, ya hay una partida de 75.000 euros para investigación para 2020, dado que es fundamental para la puesta en conocimiento y valor del yacimiento.

Contador