Publicado 22/10/2025 21:42

La Alhambra de Granada acoge la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en Bienes Culturales Patrimoniales

Sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en Bienes Culturales Patrimoniales.
Sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en Bienes Culturales Patrimoniales. - PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

GRANADA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V acoge hasta este viernes, 24 de octubre, la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en Bienes Culturales Patrimoniales: Integrando Ciencia, Tecnología y Gestión, un encuentro de carácter internacional que reúne en la Alhambra de Granada a responsables institucionales, técnicos, investigadores, científicos y profesionales de los ámbitos de la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad, con el objetivo de reflexionar sobre los grandes desafíos que plantea la conservación y gestión de los bienes culturales.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, la conferencia tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y cooperación que contribuya a definir criterios de gestión para el Plan Director del Patronato, actualmente en proceso de revisión. Además, busca incorporar nuevas directrices en materia de sostenibilidad aplicables a la gestión del Patrimonio Cultural, según ha informado el propio Patronato en una nota.

Durante la jornada inaugural, celebrada este miércoles, en la que ha estado presente el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez, se han abordado temas "clave" como los efectos del cambio climático sobre los bienes culturales, la adaptación de jardines históricos a nuevas condiciones ambientales o la ingeniería hidráulica aplicada a la gestión del agua.

También ha participado el jefe del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife y coordinador del evento, Javier Sánchez, que ha pronunciado una ponencia titulada 'Gestión del agua y los espacios verdes patrimoniales en la Alhambra y Generalife; haciendo frente al cambio climático'.

Durante los próximos días, el programa continuará con sesiones dedicadas al uso de nuevas tecnologías en conservación, la evaluación y reducción de la huella de carbono, los mecanismos de respuesta ante emergencias, los planes de salvaguarda y autoprotección, la sostenibilidad económica y social del patrimonio cultural, la profesionalización del sector y la necesidad de avanzar hacia un turismo más responsable.

Contenido patrocinado