Publicado 09/05/2024 15:03

El Archivo Histórico de Granada acoge una exposición sobre la tutela en el patrimonio de Guadix, Baza y Huéscar

El delegado de Cultura, Fernando Egea; la directora del Archivo Histórico, Eva Martín; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el responsable del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez.
El delegado de Cultura, Fernando Egea; la directora del Archivo Histórico, Eva Martín; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el responsable del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Granada ha inaugurado la exposición documental sobre la tutela del patrimonio histórico artístico de Guadix, Baza y Huéscar, que está compuesta por documentos que pertenecen al fondo de la Delegación de Cultura de entre 1970 y 1984.

Se trata de una selección de 16 expedientes, documentos simples, y documentos gráficos (planos y fotografías) de destacados elementos patrimoniales de Guadix y su comarca que muestran la labor de protección llevada a cabo en esos años y que evitó la desaparición de estos elementos monumentales, amenazados por la presión urbanística.

El delegado de Turismo Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha recordado que a finales de la década de 1960 el patrimonio monumental de Granada se vio especialmente amenazado debido a la coyuntura socioeconómica derivada del desarrollismo (1959-1975) que despertó un enorme interés por sus paisajes y costas y por su historia y legado artístico, lo que llevó a disparar la especulación sobre el suelo urbano, invadiendo los centros históricos.

Esta situación fue especialmente amenazante para el patrimonio cultural de una provincia como Granada, en la que únicamente parecía existir la Alhambra, la Catedral o la Cartuja.

Para frenar la destrucción y el abandono de este patrimonio, en 1969, y fruto de una reorganización de la Administración General del Estado, que buscaba una reducción del gasto público, se creó la figura del Consejero provincial de Bellas Artes, dependiente primero del Ministerio de Educación y después del de Cultura, y sobre la que recayó la salvaguarda y promoción del Patrimonio Artístico Nacional.

En Granada ocupó provisionalmente dicho puesto, el catedrático de Historia del Arte de su Universidad, José Manuel Pita Andrade (1969-1971), y tras su marcha, en 1972, fue nombrado Vicente González Barberán, quién asumió dicha responsabilidad hasta la culminación del traspaso de competencias en esta materia a la Comunidad Autónoma (1984).

IMPULSO A LA PROTECCIÓN

Por su parte, la directora de la institución documental, Eva Martín; ha precisado que la exposición pretende, a través de los documentos conservados en el Archivo Histórico, rememorar esta difícil etapa para la protección de los bienes culturales, en especial en las comarcas del noreste de Granada: Guadix, Baza y Huéscar, tradicionalmente desatendidas, ajenas a la influencia exterior; y paralelamente, recordar la destacada actividad en este sentido, del consejero y primer delegado de Cultura en Granada, Vicente González Barberán, quien, mediante la declaración de monumento nacional, dio un verdadero impulso a la protección del patrimonio histórico artístico, paralizada desde la Segunda República.

La muestra estará abierta al público del 9 de mayo al 9 de junio en Guadix, del 22 junio al 21 de julio en Huéscar y cerrará Baza dónde se podrá ver desde el 20 septiembre al 21 de octubre.

Por último, el alcalde de la Guadix, Jesús Lorente, ha animado a los ciudadanos de la comarca y de la provincia a que se pasen por la Fundación Pintor Julio Visconti para ver una exposición diferente e interesante sobre el pasado y el presente del Patrimonio Histórico Artístico de Granada.