Inauguración del Jardín de Vida del Clínico de Granada - CLÍNICO SAN CECILIO
GRANADA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha inaugurado este jueves su Jardín de Vida en reconocimiento a las personas donantes de órganos y tejidos. El acto, que se ha desarrollado en la zona exterior de la entrada de Hospitalización del centro, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.
Al evento han acudido también representantes de tres asociaciones relacionadas con trasplantes de órganos: Fibrosis Quística, Lucha contra las Enfermedades del Riñón, y Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Granada y Jaén, así como el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, entre otros profesionales sanitarios de la provincia implicados en la donación de órganos.
Durante el acto homenaje a los donantes y sus familias, personas trasplantados o familiares han prestado testimonio, poniendo de manifiesto la importancia de este gesto altruista que permite devolver la vida y la oportunidad de futuro a otras personas, y han expresado su agradecimiento, tanto a las personas donantes, como a los equipos profesionales que lo hacen posible.
Por su parte, Sánchez-Montesinos ha valorado "la iniciativa de crear un Jardín de Vida para recordar y rendir tributo a todas las personas y a todo el engranaje humano, de solidaridad y trabajo en equipo, que son necesarias para que se haga efectiva la donación".
Villares ha apuntando la importancia de seguir trabajando unidos para incrementar las tasas de donación, recordando que "actualmente, ya son más la donaciones que se reciben de pacientes en asistolia que de personas en situación de muerte encefálica".
El Jardín de Vida se ha inaugurado de manera oficial con la plantación de un limonero por parte de personas trasplantadas y representantes de asociaciones de pacientes. El evento ha concluido con la colación de piedras pintadas artesanalmente, con dibujos y mensajes, que los menores ingresados en el centro han ido creando, guiados por la maestra del aula hospitalaria y las monitoras de la Fundación Espadafor.
En el Clínico se realizaron el año pasado 17 donaciones, seis multiorgánicas y once de tejidos. Este 2024, se han llevado a cabo 13, ocho de órganos y cinco de tejidos, han detallado desde este centro hospitalario.