Publicado 20/11/2024 17:46

El Clínico San Cecilio de Granada organiza un encuentro con personas cuidadoras para fomentar su bienestar emocional

Taller de estiramientos con personas cuidadoras del Clínico San Cecilio
Taller de estiramientos con personas cuidadoras del Clínico San Cecilio - HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha organizado este miércoles un encuentro con personas cuidadoras centrado en el bienestar emocional. Así, medio centenar de asistentes, entre profesionales sanitarios y cuidadores con personas dependientes a su cargo, que están actualmente hospitalizadas, se han reunido para intercambiar experiencias propiciando también un momento de desconexión de su labor diaria.

En este sentido, el objetivo de la jornada ha sido "compartir unas horas de convivencia y aprender herramientas y actividades que promuevan su propio cuidado y sirvan como alternativa de ocio", según ha informado el Clínico en una nota de prensa este miércoles.

De esta forma, las personas cuidadoras han podido "adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades para mejorar la atención que prestan a la otra persona, así como vivir positivamente la experiencia de cuidar, evitando el aislamiento social y siendo capaces de detectar y prever con antelación posibles trastornos del estado de ánimo".

Dentro de las actividades, se ha incluido un taller de autocuidado, con el título 'Aprendiendo nuevas formas de usar el cuerpo', impartido por Manuel Fajardo, fisioterapeuta del hospital. En dicha sesión se han realizado ejercicios prácticos de movilidad y estiramiento, desde la posición sentada, para aliviar el dolor de espalda y cuello.

Después del ejercicio, se ha compartido un desayuno saludable y se ha obsequiado a los participantes con una maceta y un corazón antiestrés para ejercitar la fuerza de las manos. La jornada ha sido organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del Clínico San Cecilio, a través de su grupo de trabajo de Promoción de la Salud, como una actividad más de las que se desarrollarán durante el año.

La finalidad de estas iniciativas es "ofrecer apoyo emocional y formación a las personas cuidadoras, tanto durante la estancia de su familiar en el hospital, como en su propio domicilio". Todo ello teniendo presente que, cada 5 de noviembre, desde 2014, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

De esta forma, se rinde homenaje a aquellas personas que se dedican, ya sea de manera profesional o no, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia por enfermedad o discapacidad. Se reconoce así la labor de las personas que brindan sus cuidados de manera transitoria o definitiva a otras personas para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Contenido patrocinado