El delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, ha visitado en Armilla la sede de Masvalía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ARMILLA (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 52 comunidades de propietarios de Granada avalan ya el trabajo de los profesionales del Centro Especial de Empleo (CEE) Masvalía, una empresa constituida por trabajadores con discapacidad que, en casi una década de experiencia, se ha ganado la confianza de medio centenar de urbanizaciones de Granada capital, el área metropolitana y la costa granadina.
Así lo ha comprobado el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado en Armilla a la sede de Masvalía, junto a la alcaldesa de la localidad, Loli Cañavate.
Cañizares ha destacado el modelo de empleo inclusivo de esta empresa, un centro especial de empleo que "apuesta por otra forma de gestionar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, a las que ofrece atención especializada, formación adaptada a los puestos de trabajo que capta y acompañamiento a los profesionales".
Masvalía cuenta con un centenar de empleados, trabajando más de la mitad de la plantilla como conserjes en 52 comunidades de propietarios de la provincia.
"Con el tiempo, estos trabajadores se han ganado la confianza de los vecinos de las urbanizaciones y edificios en los que trabajan, demostrando su capacidad para desempeñar sus laborales con gran profesionalidad", ha subrayado el delegado de Empleo.
Con cuatro socios, Masvalía fue calificado como Centro Especial de Empleo en 2016, realizando en casi una década una labor de atención e intermediación laboral de las personas con discapacidad, "cuyo contacto nos llega, o bien a través de nuestra propia web, o mediante las asociaciones especializadas que nos derivan a sus usuarios", ha explicado una de las socias.
SERVICIOS
Además de ofrecer servicios de mantenimiento, limpieza y conserjería de los edificios, Masvalía se ocupa de la limpieza nocturna de los autobuses urbanos de la capital granadina.
Además, cuenta con empleados en el sistema de control de acceso de vehículos a la ciudad, con la puesta en vigor de la zona de bajas emisiones; así como en el control de pilonas del centro histórico de Granada.
El delegado de Empleo ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a los centros especiales de empleo, a los que ayuda anualmente mediante una convocatoria de subvenciones que les permite mantener, e incluso aumentar, sus puestos de trabajo.
"De hecho, el pasado mes de noviembre la Consejería de Empleo aumentó su presupuesto para atender las solicitudes de subvenciones de todos los centros andaluces que cumplían los requisitos con objeto de que ninguno se quedara fuera", ha manifestado Martín Cañizares, quien ha destacado "la labor que desarrollan estas empresas para facilitar la empleabilidad de las personas con discapacidad".
En el caso de Masvalía, la Consejería de Empleo ha destinado en el último año un total de 692.580 euros para subvencionar 115 contratos (realizados durante 2025).
En toda la provincia, la inyección económica realizada por la Junta asciende a 7.982.499 euros, que han sido destinados al mantenimiento de 1.297 puestos de trabajo de personas con discapacidad en 38 centros especiales de empleo.
Estos centros son empresas que proporcionan trabajo efectivo y remunerado a personas con discapacidad, facilitando su integración laboral y proporcionando un entorno con servicios de apoyo para su desarrollo profesional y personal.
Para que sean calificados como tal, deben tener contratado a un porcentaje significativo de personas con discapacidad (al menos, el 70 por ciento de su plantilla) y se enfocan en su empleabilidad, sirviendo de puente hacia el mercado laboral ordinario.
En este sentido, el delegado ha anunciado que, a lo largo del primer trimestre de 2026, la Consejería de Empleo tiene previsto poner en marcha el proyecto Empleo con Apoyo, una iniciativa que financiará la contratación de personas especializadas que apoyarán y acompañarán a las personas con discapacidad que presenten una mayor dificultad de inserción.
Este proyecto, que durará máximo un año, persigue facilitar su adaptación social y laboral en condiciones similares al resto de trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.
Cuenta con una dotación de cuatro millones de euros para fomentar la contratación de unas 280 personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario andaluz.