Archivo - Accesos al Corral del Carbón. (Foto de archivo) - JUNTA - Archivo
GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de La Unión (Murcia), la Fundación Cante de las Minas y el grupo hospitalario La Inmaculada organizan el próximo viernes a las 20,30 horas en el Corral del Carbón, en el centro de Granada, la presentación oficial del disco 'Los flamencos cantan a Pencho', con motivo del centenario del nacimiento de Fulgencio Cros Aguirre.
La presentación estará conducida por Tito Ortiz, cronista oficial de Granada, y contará con la participación de autoridades y representantes de las entidades organizadoras. Tras la introducción, el público podrá disfrutar de un recital de cante y guitarra flamenca a cargo de Ricardo Fernández del Moral, ganador en 2012 de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas.
El acto rinde homenaje a Fulgencio Cros Aguirre (La Unión, 1925-2007), conocido como Pencho Cros, uno de los grandes del flamenco y figura clave en la difusión de los cantes mineros. También fue uno de los pilares del Festival Internacional del Cante de las Minas, referente mundial del flamenco más genuino.
Granada, con su profunda vinculación al flamenco y numerosos artistas premiados en todas las modalidades --cante, guitarra, baile e instrumento--, se convierte en escenario privilegiado de este homenaje que une tradición, memoria y arte. El recital de Fernández del Moral recorrerá distintos palos flamencos: granaínas, farruca, minera y taranta, alegrías, tangos y cuplés por bulerías. Natural de Ciudad Real (1974), destaca por su singularidad en el panorama flamenco actual.
Su talento lo llevó a tocar desde niño en peñas y a desarrollar un estilo único acompañándose a sí mismo al cante y la guitarra. En el 52ª Festival del Cante de las Minas hizo historia al obtener cinco primeros premios en distintas categorías, además de la Lámpara Minera, siendo el primer artista en lograrlo sin acompañamiento de guitarrista.
Con este acto, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha indicado en una nota de prensa que reafirma su compromiso con la promoción y difusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, acogiendo en el Corral del Carbón --único edificio nazarí civil íntegramente conservado en la península-- un homenaje que celebra la memoria de un gran nombre del cante minero y la vitalidad del flamenco contemporáneo.