Publicado 19/11/2020 18:45CET

Cribados poblacionales desde este viernes en las localidades granadinas de Almuñécar, Baza, Guadix y Motril

Coronavirus.- Gobierno y CCAA adoptarán medidas coordinadas de salud pública en brotes que afecten a varias regiones
Coronavirus.- Gobierno y CCAA adoptarán medidas coordinadas de salud pública en brotes que afecten a varias regiones - AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR - Archivo

GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta realizará a partir de este viernes cribados poblacionales en las localidades granadinas de Almuñécar, Baza, Guadix y Motril, tal y como se anunció recientemente desde el Gobierno autonómico.

En total se llevarán a cabo en torno a 3.100 pruebas, 785 en Almuñécar, 655 en Baza, 569 en Guadix y 1.100 en Motril, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir, según ha informado la Junta en una nota.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Estos puntos estarán situados en el Estadio Municipal Francisco Bonet de Almuñécar, en el Pabellón Municipal de Baza, en el Pabellón Municipal José Manuel Ruiz de Guadix, y en el Pabellón Municipal de Deportes de Motril. Cada centro contará con los equipos precisos para el desarrollo de su labor. En total serán 21, compuestos por profesionales de Enfermería y personal auxiliar.

Según la planificación elaborada, está previsto que las localidades de Almuñécar y Motril desarrollen el cribado de sus poblaciones a partir de mañana viernes, entre las 15,30 y las 20,00 horas y continúe el sábado, entre las 8,30 y 14,30 horas en ambos municipios. El domingo, el horario será entre las 8,30 y 12,15 horas en el caso de Almuñécar; y se prolongará hasta las 13,00 horas en Motril. En el caso de Baza y Guadix para la realización de las pruebas será suficiente con la mañana del sábado, entre las 9,00 y las 14,30 horas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a las Áreas de Gestión Sanitaria Sur y Nordeste de Granada la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Contador