Dos investigaciones de la EASP, premiadas por el Ciber de Epidemiología y Salud Pública

Publicado 02/07/2019 17:39:36CET

GRANADA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de 'Violencia de compañero íntimo' y 'Exposición a mezclas contaminantes' han sido seleccionados para ser presentados en una mesa dedicada, de manera monográfica a la Investigación de excelencia en Epidemiología y Salud Pública, en la XXXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, el XIV Congresso da APE y el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Los proyectos seleccionados tendrán un espacio específico dentro de este Foro Científico, en el que contarán con tiempo suficiente para detallar los procesos y resultados de los mismos. La mesa está organizada por el CIBER de Epidemiologia y Salud Pública.

Las claves de la violencia ejercida por un compañero íntimo y su relación con la salud mental, identificando posibles diferencias por género, ha sido el objetivo de la primera investigación, que está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud y Familias.

Entre los resultados cabe destacar que un 9,4 por ciento, de las 4.507 personas entrevistadas, declaran haber sufrido algún episodio de violencia por parte de un compañero íntimo (VCI), porcentaje que asciende cuando está presente un trastorno mental (TM).

Los trastornos mentales más frecuentes asociados a esta clase de violencia según el estudio fueron ideación suicida, estrés postraumático y depresión.

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES AMBIENTALES

El objetivo de este segundo estudio de investigación ha sido identificar la exposición a mezclas de contaminantes ambientales persistentes en población adulta de Granada, y evaluar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer y de próstata en el hombre, atribuibles a estas exposiciones.

Los datos han sido obtenidos a partir de muestras biológicas recogidas para el proyecto EPIC-GRANADA, que desarrolla la Escuela Andaluz de Salud Pública desde el año 1990.

El estudio que está financiado por la Consejería de Salud y Familias, está siendo desarrollado por el equipo del Registro de Cáncer de la provincia de Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y se encuentra en la fase de análisis de los resultados preliminares.