Publicado 13/07/2020 14:51

La EASP participa en el proyecto de impacto y factores socioeconómicos y ambientales de la Covid-19

Imagen de archivo de personal sanitario trabajando en un laboratorio de Covid-19.
Imagen de archivo de personal sanitario trabajando en un laboratorio de Covid-19. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Universidad de Girona y la Universidad de Granada acaban de recibir financiación para realizar un proyecto de investigación que, entre otros objetivos, busca conocer la magnitud, características y evolución del impacto social, económico y en salud de la Covid-19 en Andalucía.

El proyecto cuenta con un segundo objetivo para Andalucía y Cataluña centrado en el análisis de factores socioeconómicos y ambientales de riesgo para la Covid-19 y la dinámica poblacional de la propagación en el espacio y el tiempo, así como la mortalidad y morbilidad que causa.

Además, el equipo investigador sentará las bases para mejorar la fiabilidad y precisión de las estimaciones en encuestas relacionadas con la Covid-19 en España basadas en muestras no aleatorias como, por ejemplo, las encuestas cumplimentadas a través de Internet, según detalla en una nota la EASP.

El equipo de investigación ha diseñado un estudio multidimensional con una metodología basada en datos reales (Real World Data), es decir, integrando distintas fuentes de información a partir de una encuesta telefónica realizada a una muestra aleatoria de población general con tres mediciones en este año, así como indicadores de la práctica clínica y de registros poblacionales, de vivienda, climáticos y ambientales según el área de residencia.

Los análisis se llevarán a cabo utilizando técnicas avanzadas de estadística, muestreo y aprendizaje automático, desarrollando una metodología y herramienta web que permitan predecir la dinámica epidémica por municipios y por áreas/zonas básicas de salud, en función de las características sociales, económicas y ambientales de las mismas.

El proyecto se desarrollará durante un año y se espera que sus resultados sean de gran utilidad para la gestión de rebrotes de esta pandemia y de otras posibles epidemias futuras, específicamente en la identificación en aquellas áreas geográficas y sectores de población con mayores necesidades o en situación más vulnerable.