Publicado 02/07/2025 10:00

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada lidera un estudio sobre cirugía de tiroides y medicación hormonal

Autores del equipo del Virgen de las Nieves que ha participado en el estudio junto con residentes
Autores del equipo del Virgen de las Nieves que ha participado en el estudio junto con residentes - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha liderado una investigación europea sobre cirugía por cáncer de tiroides en la que se determina que uno de cada tres pacientes intervenidos por patología benigna necesita medicación hormonal sustitutiva.

Es un estudio multicéntrico que ha estado coordinado por el jefe de servicio de Cirugía General, Jesús Villar, y ha tenido como coautora a la cirujana del Hospital Costa del Sol, en la provincia de Málaga, Cristina Martínez y en él han participado seis profesionales del Virgen de las Nieves, cinco cirujanos de la unidad de Cirugía Endocrina y una técnica especialista en Estadística.

Este trabajo ha tenido una duración de siete años y durante este tiempo el equipo ha recopilado una muestra de 14.484 pacientes de distintos países de Europa y revela que el país donde se realiza la cirugía es el factor más determinante en la prescripción de levotiroxina tras la intervención quirúrgica, con diferencias de hasta el 92 por ciento entre países europeos.

La investigación ha sido publicada en la revista científica 'Updates in Surgery' y ha demostrado que el 32 por ciento de los pacientes sometidos a una extirpación parcial de tiroides por afecciones benignas requieren tratamiento sustitutivo con tiroxina a partir de las entre cuatro y seis semanas de la cirugía.

Sin embargo, esta práctica clínica presenta variaciones extremas entre países, desde un tres hasta un 95 por ciento de prescripciones, según datos del registro Eurocrine analizados entre 2015 y 2022.

El estudio identifica como principales factores de riesgo para la prescripción de esta medicación ser mujer (78,3 por ciento de los casos estudiados), tener más de 50 años, presencia de tiroiditis en el análisis histológico, y sospecha inicial de malignidad.

Los autores han señalado en una nota de prensa este miércoles que "estos resultados evidencian que, más allá de los factores clínicos, las políticas sanitarias locales determinan en gran medida el manejo postoperatorio de esta patología".

"Como profesionales, debemos trabajar hacia protocolos más homogéneos basados en la evidencia científica que eviten los efectos secundarios de la falta o exceso de medicación y, por tanto, mejoren la experiencia del paciente tras la cirugía", han añadido.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con experiencia consolidada en el funcionamiento de unidades multidisciplinares para el tratamiento de estas patologías del tiroides. Desde antes del año 2000, cada semana, se celebra una sesión clínica multidisciplinar con una asistencia continuada de profesionales y con un número creciente de casos a estudio.

El cáncer tiroideo agrupa a un pequeño número de tumores de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Según los últimos datos, en la provincia de Granada se registran en torno a cien casos nuevos cáncer de tiroides al año, de los que en este hospital se intervienen quirúrgicamente más de medio centenar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado