Publicado 25/06/2025 17:38

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada reúne a familias de pacientes pediátricos de cuidados paliativos

Jornadas 'La hora de las familias'
Jornadas 'La hora de las familias' - LUIS LARA/HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado las segundas jornadas tituladas 'La hora de las familias' con un encuentro entre sanitarios, docentes, asociaciones y familiares con el fin de compartir experiencias y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de las madres y padres de estos pacientes.

El equipo está compuesto por dos pediatras, una enfermera y una fisioterapeuta que atiende a estos pacientes tanto en el hospital, en consulta o durante la hospitalización, y en los casos que así lo requiere, los profesionales se trasladan hasta la casa del pequeño para "atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar", según ha detallado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este miércoles.

La atención a estos pacientes pediátricos comienza cuando se diagnostica una enfermedad amenazante o limitante para la vida y prosigue al margen de si el niño o adolescente recibe o no tratamiento específico de la propia enfermedad.

El equipo de profesionales, altamente especializado, acompaña a estos pequeños durante la enfermedad y evalúa y alivia el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual del menor y de sus familiares.

Los cuidados paliativos para niños son únicos y específicos; requieren habilidades, organización y recursos diferentes a los de los adultos. Uno de los aspectos que distinguen la atención paliativa en la edad pediátrica es la amplia variedad de enfermedades amenazantes o limitantes para la vida, más de 300. La mayoría de ellas son patologías neurológicas de larga evolución, con elevadas necesidades técnicas.

Este equipo móvil también atiende a pacientes oncológicos que reciben quimioterapia en casa y se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene, así como los enfermos crónicos, niños con varias patologías que requieren alimentación o la administración de antibiótico intravenoso.

Contenido patrocinado