Publicado 18/06/2020 14:55:44 +02:00CET

Junta y Ayuntamiento de Albolote (Granada) se unen en apoyo al comercio local

Apoyo de Junta y Ayuntamiento de Albolote al comercio local
Apoyo de Junta y Ayuntamiento de Albolote al comercio local - JUNTA

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Ayuntamiento de Albolote, en el área metropolitana de Granada, han expuesto este jueves al pequeño comercio sus iniciativas para favorecer el despegue económico de esta actividad tras la pandemia sanitaria por el coronavirus.

Así se lo han trasladado la delegada de Economía de la Junta en Granada, Virginia Fernández, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, y el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, a los representantes de los empresarios y comerciantes del municipio durante la reunión de trabajo que han mantenido para conocer la situación actual de los negocios locales.

Según ha informado la Junta en una nota, en el encuentro, la delegada ha explicado la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio y a la artesanía para "favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del covid-19", con una inyección de once millones de euros.

La orden, cuya convocatoria está prevista que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este mes de junio, contempla subvenciones para "acometer proyectos de transformación digital, adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas sanitarias, reformas y modernización de los negocios, expansión de éstos y acciones que faciliten el relevo generacional".

Al mismo tiempo, Virginia Fernández ha presentado a los empresarios de la localidad la aplicación móvil ACÁ (Andalucía Comercio y Artesanía), una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Economía al servicio de comerciantes y artesanos y que tiene como objetivo "convertirse en el mayor escaparate virtual para sus productos y servicios".

Según ha explicado la delegada, esta app "permitirá a aquellos negocios que se sumen adecuar constantemente su oferta de servicios a las necesidades y expectativas de los consumidores", al mismo tiempo que permite reactivar el comercio minorista y "fomentar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales".

Situaciones como la crisis del covid-19 "han puesto más de manifiesto si cabe la necesidad de acelerar la digitalización de los negocios porque ofrece una solución rápida y atractiva a los consumidores y amplía la posibilidad de abarcar una mayor la cartera de clientes, geográficamente hablando".

Por su parte, tanto el alcalde de Albolote como el concejal de Comercio han explicado a los empresarios la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el comercio local a través de diferentes soportes, incluidas las redes sociales.

Al mismo tiempo, han anunciado que el Consistorio ultima las bases de una línea de subvenciones al sector empresarial y comercial que contará con un presupuesto de 80.000 euros.

Se trata de ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro de autónomos u otros gastos, que ascienden a un máximo de 350 euros y de las que podrán beneficiarse todos los comercios que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento. Para solicitarla, los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote.

Ambas administraciones desarrollarán sus medidas en virtud de una estrategia común y una línea de trabajo coordinada con objeto de reactivar la actividad empresarial y el consumo en los comercios de barrio.

"Apostar por los negocios de cercanía supone apoyar el empleo de los vecinos y la riqueza del municipio. Por ello, animamos a todos los ciudadanos a recurrir a las pymes locales para hacer sus compras o encargos", han indicado. Este municipio acoge a un gran número de empresas (en torno a 1.000 en el Polígono Industrial Juncaril) y a 150 comercios de barrio.

Contador