Publicado 16/01/2020 13:51CET

La Junta destina 5 millones de euros al arreglo de caminos rurales de toda la provincia de Granada

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, en la presentación de las ayudas a caminos rurales
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, en la presentación de las ayudas a caminos rurales - JUNTA

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha dado a conocer este jueves las ayudas a municipios para la mejora de caminos rurales, de las que 65 localidades se beneficiarán de las subvenciones que suman cerca de los cinco millones de euros en la provincia.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, una vez aceptada la concesión por parte de los beneficiarios, Ayuntamientos y Diputación deberán iniciar el procedimiento de licitación para adjudicar la ejecución de las obras, que dispondrán de un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la fecha de adjudicación de las obras.

"Son inversiones que afianzan el desarrollo en nuestros municipios", según ha asegurado Martín, quién destacó que se trata de "ayudas muy repartidas por toda la provincia".

Así, la comarca de Alhama recibe 410.000 euros para el arreglo de caminos en seis municipios, la comarca de Guadix recibe la mayor cuantía, con 791.000 euros, para once municipios de la comarca de Baza se consigue, 489.000 euros, y para siete localidades de la Costa Tropical con 627.800 euros.

También serán mejorados los caminos de nueve municipios de la Vega, con 475.000 euros para siete municipios; la Alpujarra recibe
431.000 euros para los caminos de seis localidades; en Loja, seis municipios con 452.000 euros, y los Montes reciben 638.000 euros para nueve localidades.

Por último, el Valle de Lecrín recibe 236.000 euros para un total de tres municipios y Huéscar recibe 83.000 euros.

EL PLAN ITINERE

Martín también ha presentado el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, "Plan Itinere", al que podrán acogerse los municipios que sean titulares de caminos rurales, y que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para los años 2020 y 2021.

A lo largo de la geografía andaluza existe una gran red de caminos rurales de muy diversa naturaleza y tipología, siendo la mayor parte de ellos de titularidad pública y dependientes de entidades locales, siendo su función principal conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias.

En el caso de la provincia de Granada, y dada sus características geográficas, el mantenimiento de los mismos supone un gran esfuerzo por lo que se hace necesario el apoyo de la administración andaluza, a través de ejecuciones directa y ayudas como éstas para asegurar un
buen servicio en materia de comunicación rural.

La delegada territorial animó a las corporaciones locales a solicitar estas ayudas, cuyo plazo de presentación se extiende hasta el 7 de febrero de 2020.

Para Martín este plan está caracterizado por un "marcado carácter municipalista", ya que se dirige a "respaldar directamente a localidades con alto grado de actividad agrícola", y su puesta en marcha "responde a la necesidad actual de dar un nuevo impulso a actuaciones en caminos rurales".

Podrán beneficiarse del 'Plan Itínere' todos aquellos ayuntamientos de la provincia titulares de caminos rurales donde sea preciso realizar inversiones en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura, o para mejorar otros equipamientos rurales.

La delegada de Agricultura señaló entre los principales objetivos del plan "ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento".

También, consideró la mejora y desarrollo de las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, "ya que, al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones, se avanza en el refuerzo del tejido social, la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales".