Actualizado 23/06/2020 13:00:33 +00:00 CET

La Junta extiende el distintivo 'Andalucía Segura' al comercio minorista

Una dependienta de un comercio de ropa atiende a una clienta durante la Fase 1 en Málaga Málaga a 18 de mayo del 2020
Una dependienta de un comercio de ropa atiende a una clienta durante la Fase 1 en Málaga Málaga a 18 de mayo del 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo

El sello, voluntario y gratuito, lo pueden solicitar las 94.000 empresas del sector, de las que dependen 108.450 tiendas

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha el distintivo gratuito y voluntario 'Andalucía Segura' aplicado al sector comercial minorista, con el fin de apoyar su reactivación económica tras la pandemia de Covid-19 y reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la misma.

Esta actividad, en la que operan 94.000 empresas, de las que dependen 108.450 establecimientos, es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria, según ha subrayado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes se ha reunido de forma excepcional en la Alhambra de Granada.

Según ha detallado el vicepresidente, 'Andalucía Segura' tendrá una vigencia de un año y diferenciará a todas aquellas empresas andaluzas que "garanticen de manera responsable el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre el Covid-19 dirigidas a controlar posibles contagios y reducir los riesgos de rebrote".

Con esta iniciativa se persigue "devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial".

Para facilitar la implantación de este distintivo, la Consejería de Economía ha elaborado una guía práctica en la que reúne una serie de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales y mercadillos ambulantes para obtener dicho sello.

Todas ellas, según la Junta, son de "sencilla implementación y escasa inversión", si bien "requieren de concienciación y compromiso empresariales, así como de la corresponsabilidad de las personas que trabajan en este segmento".

Una vez aplicadas las actuaciones necesarias, siguiendo la guía de recomendaciones, las empresas comerciales tendrán que cumplimentar telemáticamente un formulario de declaración responsable accesible desde la Consejería de Economía y, a continuación, descargar el sello mediante un código QR.

Para velar por el correcto uso de este reconocimiento, se realizarán inspecciones aleatorias por parte de la Consejería de Economía, para validar la implementación de dichas medidas recomendadas. En caso de que alguna empresa que ostente el distintivo no cumpliera con las directrices dadas, se le retiraría y se dejaría sin efecto. En tal supuesto, tras un período de tres meses, la firma comercial podría volver a obtenerlo tras realizar una nueva declaración responsable.

Con carácter general, desde este pasado lunes 22 de junio, tras la finalización del estado de alarma, los establecimientos comerciales deben continuar garantizando, entre otras medidas, la distancia física de un metro y medio entre clientes y entre estos y los trabajadores, y el control de aforo.

El vicepresidente de la Junta ha anunciado además que "en los próximos días" se pondrá en marcha "una campaña de comunicación a nivel andaluz para el público en general", planificada "fundamentalmente para medios líderes" en la comunidad "a nivel regional y en sus ocho provincias", para que los ciudadanos conozcan "qué garantías tienen cuando en un establecimiento, local o en cualquier servicio ven y se encuentran con el sello" de 'Andalucía Segura'. La inversión en esta iniciativa "superará los 300.000 euros", según ha anunciado Marín.

MEDIDAS DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

El vicepresidente de la Junta ha defendido que el sello 'Andalucía Segura' se integra en una batería de medidas de apoyo al pequeño comercio impulsada por el Ejecutivo autonómico para "minimizar el impacto de la pandemia y favorecer su reactivación en el desconfinamiento".

En materia de ayudas, ha destacado la inversión pública superior a 20 millones de euros a través de diferentes programas. El de mayor envergadura cuenta con una dotación de once millones para pymes comerciales y artesanas con el fin de potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su recuperación tras la crisis sanitaria. La convocatoria se abrirá este mes de junio.

Además, la Consejería de Economía lanzará en la segunda mitad del año una línea de ayudas por valor de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. También trabaja para lanzar incentivos destinados a fomentar el asociacionismo comercial y artesano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

A todo ello se suman otros tres millones dirigidos a los ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista. Al conjunto de estas iniciativas hay que añadir, igualmente, el resto de medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.

Además de esta inyección directa, según ha continuado Marín, la Junta ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar la digitalización de las pymes, como es el caso de un programa de sensibilización vía Whatsapp orientado al comercio minorista, en el que ya se han inscrito más de un millar de personas.

A ello se une la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conectará mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios, y que se complementa con una campaña de promoción y la creación de un Buzón de Información Comercial, a través del cual se han atendido ya más de 500 consultas.

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