La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la EDAR Los Vados - JUNTA
GRANADA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que la Junta de Andalucía acude este viernes a la Mesa Nacional de la Sequía con el objetivo de llegar a acuerdos que se traduzcan en medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen el impacto de la sequía.
Durante la visita que ha realizado a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados de Granada, la consejera ha subrayado que "el agua es una cuestión que debe unir ciudades y administraciones" y que, por lo tanto, "tenemos que colaborar todos por un buen común".
En este sentido, Crespo ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta abordó este pasado miércoles una "batería de medidas" que se están poniendo en marcha en la Comunidad Autónoma para ayudar a agricultores y ganaderos ante la sequía. Así, entre otras iniciativas, ha destacado medidas de apoyo económico, financiero y destinadas a flexibilizar los requisitos para el cobro de ayudas.
Igualmente, la consejera ha anunciado que este viernes, en el marco de la Mesa Nacional de la Sequía, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, incidirá en algunas de las medidas a poner en marcha por el Gobierno de España.
Entre otras, la exención del IBI rústico para las fincas agrarias afectadas por la escasez de precipitaciones, más fondos Next Generation para avanzar en la modernización de los regadíos, una reducción de los módulos de IRPF de las actividades agrarias o la doble tarifa eléctrica para el riego. "Creo que nos pondremos todos de acuerdo porque la necesidad es imperiosa y la sequía pertinaz", ha afirmado Crespo.
La consejera, además, ha puesto el acento en que el Gobierno de España tiene que ejecutar de forma "inmediata y urgente" las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado aún pendientes en Andalucía.
A este respecto, Crespo ha remarcado que el Ministerio "nos tiene a su disposición" para ayudar en la construcción de las conducciones de la presa de Rules, "que es una obra de interés general del Estado", si así lo solicita. Asimismo, ha reiterado su petición de que estos trabajos se realicen "lo más rápidamente posible" para dar respuesta al fin a "las necesidades que tienen los municipios de la costa y nuestros regantes".