Publicado 24/05/2020 13:46:21 +02:00CET

El Virgen de las Nieves de Granada conmemora el Día Nacional de la Epilepsia con un encuentro virtual con pacientes

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado una jornada informativa digital para celebrar el Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora cada 24 de mayo, dirigida a personas con esta patología, familiares y ciudadanía, en general, y ha celebrado un encuentro virtual entre expertos y pacientes.

Según concreta la dirección gerencia del centro en una nota de prensa, el encuentro virtual ha contado con ponentes de la unidad de Epilepsia Refractaria del hospital, referente nacional acreditada por el Ministerio de Sanidad, quienes han atendido a las preguntas más frecuentes entre personas con epilepsia en la consulta y, especialmente, aquellas que han surgido en la pandemia por el coronavirus (Covid-19), tales cómo si existen factores que puedan aumentar el riesgo de infección por este virus en personas con epilepsia o si puede influir en los tratamientos farmacológicos.

Los especialistas han aclarado que no hay evidencias de que las personas que solo padecen esta enfermedad tengan un sistema inmunológico debilitado, por lo que los datos disponibles determinan que solo tener epilepsia "no aumenta el riesgo ni la gravedad de la infección por coronavirus".

La epilepsia es un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas de forma repetida, que generalmente se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas concretas. Dependiendo de la función de estas neuronas, puede afectar a funciones como el movimiento o el nivel de conciencia.

La epilepsia es universal, afecta a todos los países, razas y edades; existen 65 millones de personas con epilepsia en el mundo, y unas 400.000 personas en España, según los datos en disposición del hospital granadino.

La cirugía de la epilepsia supone una alternativa al tratamiento farmacológico en aquellas personas que continúan con crisis incapacitantes pese a la medicación y sólo debe ser realizada en unidades multidisciplinares especializadas, como es el caso del Virgen de las Nieves.

La unidad de Cirugía de la Epilepsia de Granada es centro de referencia nacional para el tratamiento de esta patología (CSUR). Está integrada por neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuropediatras, neurorradiólogos, especialistas en medicina nuclear, neuropsicólogos, neuroanestesistas y enfermería especializada, entre otros.

En ella se valoran cada año unos 100 pacientes nuevos con epilepsia resistente a fármacos, entre 75 y 112 dependiendo del año, de los que son intervenidos quirúrgicamente, cada año, entre 25 y 30.

La Unidad de Epilepsia Refractaria ha continuado su actividad a pesar del periodo de alarma. Se han valorado telefónicamente a 397 pacientes y se han intervenido aquellos pacientes en los que el origen de sus crisis estaba relacionado a tumores cerebrales y otras patologías preferentes. Está previsto comenzar en breve con la cirugía del resto de casos, priorizando aquellos más graves y, especialmente, aquellos relacionados con la edad pediátrica.

CSUR

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada cuenta con varias unidades CSUR. Además de Epilepsia Refractaria, también las de Cirugía de Trastornos del Movimiento, Cirugía de Patología Hipotalámica e Hipofisaria Complejas y Trasplante Renal Cruzado. Es el tercer hospital a nivel nacional en unidades acreditadas de referencia en patología neuroquirúrgica.