Actualizado 22/10/2015 12:48

Unos 70 atendidos cada año en el centro de tratamiento de adicciones

Dirigentes en el centro de atención Cabezudos de Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMONTE (HUELVA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados territoriales de Educación e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza y Rafael López, respectivamente, junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), han visitado el centro de drogodependientes de Cabezudos, entidad perteneciente desde el año 2000 a la red pública autonómica de atención a adicciones y que atiende a unos 70 alumnos al año.

Esta visita se ha producido con el fin de conocer el estado actual de las instalaciones, interesarse por el trabajo del equipo interdisciplinar que presta su servicio y mantener un encuentro con los alumnos, ha informado la Junta en una nota.

El aula dispersa de educación permanente de personas adultas, un centro adscrito a la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social (Fadais), atiende al año a unas 70 personas de ambos sexos procedentes de distintas zonas de la geografía andaluza, constituyendo una unidad docente dependiente del Centro de Educación Permanente Giner de los Ríos de Almonte.

En el centro se educa a los alumnos en diversos programas formativos que abarcan desde la enseñanza de herramientas básicas de conocimiento hasta la preparación académica para la adquisición de titulación o el acceso a grados formativos.

A las actividades educativas se suman las terapéuticas, sanitarias, de tiempo libre y de incorporación social --formación básica, asesoramiento en problemas jurídico-penales, educación para la salud--, a través de un equipo técnico formado psicólogos, médicos, DUE, educadores, trabajadores sociales, maestros taller, monitores animadores, personal de administración y mantenimiento.

Estos centros son posibles gracias a que en el año 1996 se firma un acuerdo marco de cooperación entre las entonces consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que regulaba actuaciones de compensación de desigualdades sociales, culturales y económicas y de atención a personas con discapacidad, el sistema educativo público está presente en una gran diversidad de entidades y realidades diversas en toda Andalucía.