Publicado 09/09/2020 22:10CET

Las actuaciones de emergencia por el incendio de Almonaster (Huelva) empezarán "a final de mes o principios de octubre"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La superficie afectada por el fuego del término onubense supera ocho veces la quemada en Andalucía hasta entonces en 2020

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que las actuaciones de emergencia por el incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado 27 de agosto "empezarán a finales de septiembre o comienzos de octubre".

Así lo ha señalado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento, a petición propia, en la que la consejera ha subrayado que "la restauración de la zona afectada ya está en marcha", y que en esa tarea tendrán voz "todos los colectivos afectados".

Ha detallado que las primeras intervenciones tendrán como objetivo evitar posibles complicaciones derivadas de la erosión del terreno, de futuras lluvias y de las escorrentías, una vez concluyan las evaluaciones realizadas por los técnicos sobre el terreno.

Crespo ha apelado al "espíritu de colaboración" y a la "excelente coordinación" mostrada por todas las administraciones durante el proceso de extinción, concluido el pasado 7 de septiembre, para abordar el necesario plan de restauración y recuperación de la comarca.

Ha expresado su intención de que "el plan de recuperación ambiental sea el resultado de la más amplia colaboración" posible, para lo que la Consejería va a "valorar todas las propuestas y ofrecimientos que nos están aportando, por ejemplo, las organizaciones ecologistas, la Federación Andaluza de Caza o los productores agrarios y ganaderos afectados", según ha señalado.

Entre los objetivos marcados en el plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno para recuperar la vegetación que había hace décadas, que sean más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.

Crespo ha recordado que el pasado viernes se produjo un primer contacto con Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APON) en la que se acordó la constitución de un grupo de trabajo, que ha comenzado el diagnóstico y evaluación de los daños en la agricultura, la ganadería y la fauna cinegética.

"Vamos a poner al servicio de la restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster todo el potencial de medidas e instrumentos de competencia de la Junta de Andalucía", ha señalado la consejera.

SUPERFICIE QUEMADA

Crespo ha detallado además que, entre los días 1 de enero y 26 de agosto de este año, ardieron en Andalucía un total de 2.129 hectáreas en 481 siniestros forestales registrados en la comunidad autónoma, de forma que la superficie afectada por el incendio del paraje Olivargas de Almonaster la Real --estimada en "alrededor de 17.000 hectáreas de perímetro"-- es casi ocho veces superior a las hectáreas calcinadas hasta entonces en el conjunto de la comunidad autónoma durante este año 2020.

Además, la consejera ha detallado que, en el denominado "periodo de alto riesgo" de incendios forestales, entre los días 1 de junio y 26 agosto, se quemaron 1.862,22 hectáreas en 373 siniestros forestales registrados en Andalucía.

Crespo ha puesto así de relieve que "la superficie quemada había descendido considerablemente en Andalucía" este año "en torno a un 60%, pero las circunstancias actuales son diferentes", según ha apostillado, haciendo alusión al referido incendio de Almonaster.

Ha defendido que ante este fuego "se actuó con inmediatez, rapidez y contundencia", y "se tomaron con pericia decisiones técnicas muy relevantes, se aprovecharon las oportunidades y se pusieron todos los medios a nuestro alcance de forma histórica".

Además, ha remarcado que se primó "la seguridad de los equipos de extinción y la prevención de los vecinos de la zona para que no corrieran peligro".

Ha valorado que el incendio no generara "incidentes de gravedad" pese a las características del mismo, y ha incidido en que frente a ese fuego se utilizaron "todos los medios necesarios", teniendo en cuenta además que el Infoca estaba actuando simultáneamente "en 45 incendios más" que se registraban en Andalucía.

De hecho, ha aseverado que el incendio de Almonaster la Real ha supuesto "la mayor movilización de medios personales del Infoca en su historia", además de que contó con la labor de 320 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como con el trabajo de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva y del Ayuntamiento de la capital onubense.

La consejera ha detallado que, según los datos provisionales, el 20% de la superficie quemada en este incendio es de arbolado --y, de él, el 50% es eucalipto--, el 40% de matorral, y el 40,5% de pastizal y suelo, y ha confirmado que no se ha visto afectada "ninguna superficie del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche", algo que ha valorado como "una buena noticia".

PSOE-A: "LAS COSAS EN MEDIO AMBIENTE NO SE HACEN BIEN" EN LA JUNTA

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez ha llamado la atención acerca de que "el mayor incendio forestal este verano en España" se registrara a la vez que el Consejo de Gobierno abordaba la decisión de "quitar" las competencias de cambio climático a la Consejería que dirige Carmen Crespo.

En esa línea, ha comentado que "las cosas en materia de medio ambiente en la Junta no se están haciendo bien" y "necesitan un cambio", no obstante lo cual ha ofrecido al Gobierno andaluz la "colaboración" del PSOE-A en "todo lo que sea necesario" en esta cuestión, sobre la que además ha recordado que este jueves defenderá el Grupo Socialista una proposición no de ley (PNL) en el Pleno.

La presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha empezado su intervención señalando que la consejera y ella estuvieron permanentemente en la zona del incendio de Almonaster, con momentos especialmente duros, mientras que representantes de otros partidos "no aparecieron". Ha agradecido la labor de todos los efectivos que han luchado contra el incendio y, especialmente, ha valorado la actitud de las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas y que demostraron gran comprensión.

Ha criticado que dirigentes socialistas como Susana Díaz y José Fiscal aparecieran por la zona para "criticar" y tratando de "sacar votos de una tragedia". Ha indicado que, en cambio, hay compañeros del PSOE que sí han estado "a la altura de las circunstancias", como el alcalde de Almonaster.

El parlamentario de Ciudadanos Enrique Moreno ha manifestado que hay que celebrar que no se hayan producido daños personales en este grave incendio, y ha valorado la inmediatez y contundencia de los efectivos del Infoca para hacer frente al fuego en unas circunstancias meteorológicas muy adversas. Ha puesto en valor el anuncio de la Junta sobre un plan de recuperación ambiental para reparar los daños causados por el incendio.

La diputada de Adelante María del Carmen García Bueno ha indicado que Andalucía ha padecido este verano el peor incendio que se ha vivido desde el año 2004, y ha denunciado que la provincia de Huelva es la que más incendios sufre en los últimos años, debido a las grandes repoblaciones de pinos y eucaliptos por intereses económicos y no ecológicos. Ha confiado en que haya transparencia y se investiguen las causas reales del incendio de Almonaster la Real, y que en la zona haya una auténtica política de reforestación.

Finalmente, el diputado de Vox Rafael Segovia ha dedicado palabras de reconocimiento a los trabajadores del Infoca y de "agradecimiento emocionado" a los efectivos de la UME que se desplazaron al lugar, al tiempo que ha realizado un llamamiento a los políticos para dejar los "enfrentamientos estériles" y "aprender de lo ocurrido" y averiguar "qué ha fallado" para que "no se repita un incendio de estas características".