Aguirre destaca "la solidaridad" de los andaluces ante la donación de órganos y la profesionalidad de los facultativos

Publicado 12/08/2019 13:03:28CET
Nueve de cada diez familias autorizan ya la donación de órganos de sus parientes.
Nueve de cada diez familias autorizan ya la donación de órganos de sus parientes.JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CARTAYA (HUELVA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes "la solidaridad" de los andaluces ante la donación de órganos y la profesionalidad de los equipos encargados de los trasplantes.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva), donde el consejero ha visitado el centro de salud de este municipio costero.

En este punto, ha recordado que en Andalucía nueve de cada diez familias autorizan ya la donación de órganos de sus parientes, lo que supone una cifra "magnífica" que evidencia el "nivel de concienciación de los andaluces" porque "donar órganos es donar vida".

Además, Andalucía ha alcanzado durante los primeros siete meses un récord histórico en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4 por ciento. Esto supone un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España, del 86,3 por ciento y 85,2 por ciento respectivamente.

Además, ha apuntado que la actividad de donación ha permitido la realización de 547 trasplantes de órganos, así como ha disminuido la lista de espera para intervenciones quirúrgicas de trasplantes, "que ha bajado un dos por ciento".

Finalmente, ha señalado la profesionalidad del equipo de trasplantes que trabajan "al cien por cien" y "la solidaridad de los andaluces" que autorizan la donación de los órganos de sus parientes.

Contador