SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha organizado la participación de alimentos y bebidas de 67 marcas andaluzas en un 'showroom' de productos agroalimentarios, celebrado el pasado 23 de abril en el hotel New Otani de Tokio (Japón), ante más de 200 asistentes profesionales del sector de la hostelería, la restauración y el canal gourmet nipón.
En paralelo, la agencia pública ha organizado una misión que, del 23 al 25 de abril, ha llevado a seis empresas andaluzas a mantener decenas de reuniones de negocio en Tokio y realizar visitas comerciales (store-check) para analizar la competencia y las tendencias del mercado. Además, la delegación comercial ha podido asistir a esta XVIII edición de la presentación de productos andaluces en Tokio, según ha informado la Junta en una nota.
El objetivo de Andalucía Trade en esta acción comercial ha sido promocionar los alimentos y bebidas andaluces de alta calidad en Japón, donde las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido un 8,6% en 2024, alcanzando los 147 millones de euros, y avanzando, así, en un enclave estratégico del mercado asiático, "zona con gran potencial de diversificar las ventas andaluzas de sus principales mercados", los de la Europa y Estados Unidos.
El Gobierno andaluz ha señalado que Japón cuenta con un mercado potencial de 123 millones de consumidores, con un gran poder adquisitivo, y una gran influencia en otros mercados asiáticos, lo que lo convierte "en un destino ideal para incrementar la diversificación de los alimentos y bebidas andaluces, especialmente los de alta calidad", como el aceite de oliva virgen extra, la aceituna de mesa, los derivados del cerdo ibérico y del atún de almadraba, o los vinos, vinagres y licores.
Para la Junta, Japón se presenta como "un destino de gran interés para aquellas empresas andaluzas que tienen entre sus objetivos expandir su presencia en el continente asiático, dado que es la tercera economía mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China".
Estos encuentros profesionales "han sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, segundo mercado asiático, solo adelantado por China", ha destacado.
Por ello, el mercado nipón se comporta como "un destino de oportunidad y con gran proyección", con 123 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos de calidad andaluces, ya que incorporan cada vez más a su dieta alimentos como el aceite de oliva, el vino, los productos cárnicos y otros de la Dieta Mediterránea, avalada por sus beneficios para la salud.
GOURMET, HOSTELERÍA, CADENAS Y PRESCRIPTORES
De esta manera, las 67 marcas andaluzas que han participado en el 'showroom' a través de sus 45 importadores japoneses han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales. Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio.
La Junta de Andalucía ha destacado que estas cifras suponen un notable incremento respecto a ediciones anteriores, en las que la media era de 40 importadores para unas 50 marcas. Esta acción, organizada en colaboración con el distribuidor nipón Musashiya, da continuidad a un encuentro que se celebra desde hace 17 años en la ciudad de Tokio, pero desde hace dos años con una mayor dimensión, al ampliarla también a la ciudad de Osaka, contando también con el apoyo de la Asociación de Gastronomía Española en Japón-AJCA.
Las 67 marcas andaluzas presentes en el showroom proceden fundamentalmente de la provincia de Cádiz, concretamente un total de 31 empresas como A.R.Valdespino, Bodegas Altanza, Bodegas Alvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón, Bodegas Dios Baco, Bodegas Faustino González, Bodegas Forlong, Bodegas Hidalgo, Bodegas Juan Piñero, Bodegas Páez Morilla, Bodegas Tradición.
Igualmente, han estado presentes Carvajal Wines, Católico Agrícola, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, Exvina Explotación Vinagrer-Majuelo, Foods & Drinks from Spain, Gadira Productos de Almadraba, González Byass, Huerta de Albalá, José Estévez, Bodegas León Domecq, Grupo Luis Caballero o Grupo Osborne.
De Córdoba, se presentaron once empresas, que son Agrícola Huerta de Cabra, Alvear, Canoliva, Covap, Francisco José Sánchez, General de Distribución Montilla-Picos Monti, Hermanos Rodríguez Barbancho, Hijo de Rafael Reyes, Mueloliva, Sucesores de Hermanos López y Toro Albalá.
La provincia de Jaén también estuvo representada por nueve firmas como Aceite San Juan-Aceite Supremo, Castillo de Canena Olive Juice, Cielo y Tierra, La Quinta Esencia, Emilio Vallejo, Finca Las Manillas (Ibero Oleum), Green Gold Olive Oil Company, Nobleza del Sur y Verde Esmeralda.
Además, se mostraron alimentos y bebidas de Málaga (Bodega F.Schatz, Bodegas Pérez Hidalgo, Francisco Palomo Velasco e Hijos y LY Company), Almería (Olivar del Desierto), Granada (Cervezas Alhambra y Medina Garnata), Huelva (Bodegas Oliveros) y Sevilla (Agrosevilla, Productos Luisiana, Artesanos Méndez, Consorcio de Jabugo, Heineken España, Palacio Oliaxi, Bodegas Tierra Sabia e Ybarra).
CRECE EL AGRO ANDALUZ EN JAPÓN
Según los informes de Andalucía Trade, la cesta agroalimentaria en Japón "se vuelve cada vez más atractiva", en un mercado en el que, con 147 millones de euros exportados por la comunidad en 2024, donde las ventas han crecido un 8,6% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera región más exportadora de España, con el 11,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.
Asimismo, Andalucía lidera las ventas el producto estrella para los nipones, el aceite de oliva, con unas ventas que suman 88 millones de euros, el 60% del total de las ventas a Japón, prácticamente la misma cifra del año anterior (-0,3%); producto que se desglosa dentro de las grasas y aceites (96 millones).
Por otro lado, el mayor crecimiento de los cinco primeros capítulos lo protagonizan los pescados y crustáceos, que triplican las ventas (+226%), alcanzando ya los 10,9 millones; aunque los productos cárnicos son los segundos en ventas, con 24,4 millones (16,6%) y una subida del 9,6%. El cuarto lugar corresponde a las preparaciones de hortalizas y frutas, con 4,6 millones (3,1% del total) y una subida del 23,9%; seguidos de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 3,8 millones (2,6%) y un incremento del 12,9% respecto a 2023.
SEVILLA LÍDER Y HUELVA MULTIPLICA SUS VENTAS
En cuanto a las provincias, el Gobierno andaluz ha indicado que Sevilla se sitúa líder de ventas al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 47 millones, protagonizadas principalmente por el aceite de oliva. Concentrando el 32% del total andaluz, pese a una bajada del 16,8%.
La provincia que más crece es la de Huelva, que multiplica por 15 sus ventas a Japón (+1.487%), protagonizadas por los productos pesqueros y derivados del cerdo ibérico, que le permiten alcanzar los 7,1 millones de euros (4,8%).
También Córdoba multiplica sus ventas, en este caso por dos (+97%), alcanzando los 23,3 millones, el 15,9% del total, que la sitúan como tercera mejor de provincia en 2024; en Almería, sus ventas se quedan en 685.000 euros, suponen casi cinco veces más que en 2023 (+383%).
Málaga es la segunda provincia que más vende a Japón, con 39 millones de euros, el 26,5% del total, aunque con un descenso del 6,3%. Jaén escaló en 2024 hasta el cuarto lugar, con 12,3 millones de euros, lo que representa el 8,4% del total de la región y un incremento del 16,3%. Le siguen Granada, con 9,5 millones (6,5%) y subida del 60%; Cádiz, con 7,6 millones, que representa el 5,2% del total y registra un descenso del 2,4%.