Publicado 25/10/2021 13:40CET

Ayamonte (Huelva) contará con una nueva lonja como parte del proyecto de modernización del puerto

Presentación en Huelva de la nueva lonja de Ayamonte.
Presentación en Huelva de la nueva lonja de Ayamonte. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada del delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha presentado este lunes el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la comercialización de la pesca, lo que se conoce como una lonja, y la adecuación de las explanadas pesqueras del puerto de Ayamonte.

Se trata de una actuación puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), con una inversión de casi 2,4 millones de euros, que comenzará a gestarse en los primeros meses del año que viene, con la pretensión de que las obras finalicen en el segundo semestre de 2023, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

Con esta actuación, el Gobierno andaluz pretende ampliar los servicios de los que está dotado el puerto pesquero, así como mejorar la relación con el entorno urbano mediante la reurbanización y reordenación de espacios. Asimismo, las obras permitirán la mejora y ampliación de la edificación destinada a la comercialización de pesca y la adecuación del recinto de la explanada pesquera favoreciendo la implantación de actividades en el puerto.

Las obras consisten en la construcción de una edificación en sustitución de la nave existente, en un volumen único que amplía y mejora de forma integradora la edificación destinada a Capitanía y los espacios administrativos al servicio de la comercialización de pesca.

"Vamos a definir un recinto propio destinado al sector pesquero, así como un entorno adecuado para el desarrollo funcional, para favorecer la conciliación entre la actividad pesquera y el uso urbano", ha explicado la delegada del Gobierno. Para ello, el nuevo edificio contará con una exposición abierta a visitantes externos y turistas, mediante una cristalera "para que no afecte al normal desarrollo de la actividad".

Además, la nueva lonja dispondrá de un espacio de venta directa al público para la promoción del pescado de la lonja, así como contará con oficinas de la comercializadora.

Esta actuación supone, además, "la continuación de los muchos proyectos puestos en marcha o ya finalizados" en el Puerto de Ayamonte "como respuesta al objetivo de modernización de infraestructuras portuarias andaluzas para el que el Ejecutivo Andaluz ha destinado 35,5 millones de euros en este año 2021", ha señalado la delegada.

De ese total, 5,6 millones han correspondido a la provincia de Huelva. "Esto tiene como base garantizar la sostenibilidad en los puertos que gestiona la Administración andaluza, así como hacerlos más accesibles", ha continuado Bella Verano.

"Se trata de la puesta en valor un espacio obsoleto del puerto para albergar el desarrollo de actividades que supongan un complemento a la actividad portuaria a la vez que impulsamos la implantación de nuevas iniciativas empresariales. En definitiva, un nuevo punto de interés para el ciudadano con espacios lúdicos de calidad que hacen más atractivo el destino para los visitantes", ha expresado la titular de la Junta de Andalucía en Huelva.

Por su parte, el delegado de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la "importancia" que tiene para el Ejecutivo andaluz "que Ayamonte mire al río Guadiana".

"Ya lo saben, lo hemos dicho por activa y por pasiva. Es fundamental que los puertos se integren en las ciudades y se conviertan en espacios de oportunidades para generar riqueza y empleo", ha señalado el delegado, quien además ha dicho que la nueva lonja destacará por ser "un edifico singular y atípico, dentro de la fisionomía común de este tipo de construcciones".