Publicado 25/05/2022 14:52

La consejera de Empleo destaca el emprendimiento social y juvenil como "señas de identidad" del CADE de Huelva

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva, en el que el personal técnico de Andalucía Emprende presta asesoramiento e imparte formación a las empresas allí alojadas. La consejera ha destacado su "gran labor en propiciar el emprendimiento social y juvenil".

Según informa la Junta en una nota de prensa, durante el recorrido ha estado acompañada por el delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín; y por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

En este sentido, la consejera de Empleo ha comentado que este centro es el que "registra mayor actividad de los 20 que hay en la provincia de Huelva" por lo que es "un centro muy potente y que hace un trabajo excelente".

Asimismo, la consejera ha destacado de este CADE "el asesoramiento que hacer a los jóvenes, ya que "hace un trabajo excelente" y, por otro lado, su "apuesta por la economía social".

Al respecto, Blanco ha señalado que de las 15 empresas alojadas, "siete están lideradas por mujeres y cuatro están constituidas como cooperativas de trabajo, lo que supone, según ha expresado Blanco, "una fórmula empresarial de éxito que genera empleo estable y de calidad".

"Este CADE, al igual que el resto, realiza un acompañamiento específico a la empresa que tienen una idea un modelo de negocio, pero también otras que están ya en fase de consolidación y les ayuda a arrancar. Tiene, además, un gran fortaleza, ya que propicia la formación, la información, el acompañamiento y la tutorización; de ahí que los resultados que tengan son excelentes, en concreto en 2019 la creación de más de 809 empresas, 344 acciones propulsoras de la cultura del emprendimiento y 44 acciones formativas", ha explicado.

Por todo ello, la consejera ha señalado que Andalucía es "líder con más 565.000 autónomos, de los cuales 42.000 son menores de 29 años; o que la economía social mueva 11.000 entidades y 23.000 trabajadores, que supone más de 6,2 por ciento del número de trabajadores".

Además, Blanco ha puesto de ejemplo a la empresa Mechanic Games, cooperativa fundada por tres jóvenes que, desde las aulas de la Universidad de Huelva, decidieron crear el primer estudio de diseño y desarrollo de videojuegos de la provincia, que a pesar de su juventud "ya han sido premiados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y por la Junta de Andalucía en la primera edición de los Premios AndalucíaES a la economía social".

El resto de empresas que la consejera ha visitado son: Imagen Personal y Asesores, creada por la autónoma Pastora López; Estudio Creativo De La Villa, del autónomo Ricardo Díez; el estudio del ilustrador José Andrés Espuelas (autónomo); SocialCL Huelva, sociedad cooperativa y primera agencia de influencers de Huelva; GyC Consultores, sociedad cooperativa constituida por dos trabajadores afectados por el ERTE de su empresa y que ahora se dedican a la consultoría financiera y estratégica empresarial;

Por otro lado, también ha visitado a Almudena Sampedro y Cinta Martínez, trabajadoras por cuenta propia especializadas en consultoría de estrategia digital; SocioCreativo, sociedad cooperativa cuya actividad es la producción audiovisual con especial atención en "Valores Sociales"; Redwolf, Alejandro Rodríguez (autónomo), empresa dedicada a la publicidad y el marketing digital; Conecta y Crece, del community manager Jonathan Vélez (autónomo); Real Golf Studio, de la trabajadora por cuenta propia Ana de los Ángeles Torres, consultora comercial especializada en campos de golf.

Por último, también ha conocido a Sensacultivo, proyecto de Daniel Márquez (autónomo), que ha desarrollado una herramienta informática para la gestión de riegos; AB Asesoría Deportiva, sociedad limitada; Digiclaims services, sociedad limitada especializada en mediación de accidentes; y al autónomo Alfredo Montilla, que ha creado la primera plataforma para la gestión y desarrollo del talento STEM, denominada WODE.

AYUDAS PARA COOPERATIVAS

Durante su visita a las empresas, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha puesto en valor la capacidad de emprendimiento y la posibilidad que se les ofrece a estos proyectos para poder crecer durante su etapa de alojamiento en los CADE de Andalucía Emprende.

Además, ha recordado a las que están constituidas como empresas de economía social que la convocatoria para optar a ayudas de hasta 10.000 euros por la incorporación de nuevos socios y trabajadores está abierta hasta el 31 de agosto.

Esta línea de ayudas, según ha explicado Rocío Blanco, contempla dos medidas: la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda para "promover la contratación laboral de trabajadores que desempeñen funciones gerenciales, directivas o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales".

El fin de estas ayudas es "favorecer la profesionalización de economía social como factor clave para mantener y mejorar la posición competitiva de estas empresas en el mercado actual", ha destacado la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía.

VISITA AL CPRL

Por otra parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado también este miércoles las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con los técnicos que forman parte de la plantilla de este dispositivo de la Junta de Andalucía.

En este sentido, La consejera, que ha aprovechado para saludar a los asistentes a las jornadas técnicas 'Tu Vida Sin Vuelcos' que se celebran en este centro sobre la prevención de accidentes laborales en el sector agrario por vuelco de tractor o de maquinaria, ha subrayado la importante labor que desarrolla el personal del centro y les ha agradecido su esfuerzo en estos últimos años, sobre todo con motivo de la pandemia.

La red de Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en las ocho provincias desarrolla un seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, así como actividades de promoción de la prevención con seminarios y talleres específicos sobre riegos concretos o sectores, muchos de ellos organizados en colaboración con el sector privado.

Los centros también juegan un papel muy importante en el asesoramiento técnico a las empresas, o en la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, realizan visitas a empresas para asesorarlas en esta materia, o sus técnicos participan en la investigación de las cusas de los accidentes laborales mortales. También desarrollan labores de asesoramiento y vigilancia de las condiciones
de seguridad.