Autoridades en su visita a la lonja de Punta Umbría (Huelva).
Autoridades en su visita a la lonja de Punta Umbría (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha abogado este martes por buscar "una diferenciación" de los productos pesqueros de Huelva en el mercado nacional destacando su "calidad" a través de una marca propia o de una denominación de origen.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante su visita a la lonja de Punta Umbría, a la que ha acudido acompañado del director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez Martín, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Álvaro Burgos y José Manuel Correa, respectivamente, a la que ha acudido para dialogar con el sector pesquero y trasladarles las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Andalucía.

En este sentido, Martínez Malia ha señalado que esta es una petición del sector pesquero onubense y ha destacado que la provincia es "muy rica e importante" en cuanto a productos pesqueros, toda vez que ha recordado que es "la número uno de Andalucía" y "por tanto una de las principales de España", por lo que considera que debe tener "la posibilidad de diferenciarse".

"Los tenemos que diferenciar en la calidad. Nosotros competimos en un mercado abierto y, por tanto, tenemos que demostrar que los productos de esta zona son únicos y muestran una diferencia", ha dicho antes de añadir que la Junta apuesta por "potenciar que esta diferencia en calidad sea la que le llegue tanto a los mejores restaurantes como a toda la población" y que "se diferencie en el mercado nacional".

De otro lado, el director general de Pesca y Acuicultura ha destacado que el Puerto de Punta Umbría es "uno de los más importantes de Andalucía" y ha señalado que para el Gobierno andaluz ha sido "un orgullo" haber podido "acompañar al sector pesquero durante esta legislatura", toda vez que ha apuntado que a este sector "hay que acompañarlo y comprenderlo" y ha reseñado la "comunicación permanente" de la Junta de Andalucía con el mismo "sobre todo durante la pandemia".

"Nosotros hemos trabajado por y para ellos y queremos seguir así si ellos quieren", ha manifestado antes de subrayar que "hay que apoyar y mimar a la flota artesanal" porque "el sector pesquero es un sector vulnerable" pero "cuando la sociedad lo ha necesitado ha estado y estará".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha agradecido su presencia los cargos públicos que ha visitado la lonja puntaumbrieña para "conocer todo lo que se ha hecho y se ha logrado en estos cuatro años", así como "para escuchar al sector pesquero" con el que han mantenido una reunión en la que se han trasladado "las necesidades" del mismo.

Asimismo, ha agradecido la "gestión" de la Junta de Andalucía durante los últimos tres años y medio "tanto en las mejoras de las instalaciones del puerto pesquero como en la pesca".

Por otra parte, Martínez Malia ha apuntado que la Junta "ha incrementado las licencias de pesca "que han permitido los recursos" para que los trabajadores "tengan amparo legal y puedan trabajar con seguridad". En este sentido, ha explicado que hay "unas 216 licencias" ligadas al marisqueo que hace que "haya más gente que pueda acceder a esta actividad de forma normalizada" y espera "que se sigan convocando más".

Así, ha aseverado que las competencias andaluzas sobre el marisqueo "no se estaban ejerciendo", algo que ha aseverado que "sí se ha hecho con el cambio de gobierno".

Finalmente, con respecto a los gastos del sector motivados por la subida del gasoil, el director general de Pesca ha apuntado que esta subida ha supuesto que se disparen los costes de explotación y "casi no sea rentable" salir a faenar, por lo que considera que la falta de rentabilidad "está poniendo en riesgo la continuidad de la actividad" ya que "ha subido también todo el avituallamiento de los barcos".

Por ello, ha dicho que la Junta tiene previsto "poner en marcha toda su capacidad encima de la mesa", de forma que se ha puesto en marcha la exoneración de las tasas portuarias que solicitó el sector" y "se va a poner, a través de los fondos europeos, una cantidad que se va a distribuir por modalidad de pesca para atender los gastos de explotación y que las empresas puedan ser rentables".

"Vamos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance al sector pesquero andaluz para que sea rentable, ayudando a todas las modalidades sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

Más noticias