Publicado 09/02/2024 15:59

El delegado de Sostenibilidad clausura en Aroche (Huelva) la primera Escuela de Piñeros

Clausura de la primera edición de la Escuela de Piñeros en Aroche (Huelva).
Clausura de la primera edición de la Escuela de Piñeros en Aroche (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

AROCHE (HUELVA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha clausurado este viernes en Aroche la primera edición de la Escuela de Piñeros, dentro del Plan de Gestión Integral (PGI) de Montes Públicos de El Mustio. El representante de la Junta de Andalucía ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Cristina Romero.

La Junta de Andalucía ha ofrecido de forma gratuita formación teórico-práctica sobre el pino piñonero a personas que desean dedicarse a trabajos forestales de esta materia. Los alumnos han estado guiados por un recolector experto, según ha indicado la administración andaluza en una nota.

El objetivo general marcado con este curso es aunar iniciativas y experiencias que optimicen la repercusión de la piña en el mundo rural andaluz, dentro de marco administrativo necesario que favorezca la vertebración y estabilidad de este sector, con la implantación de nuevos procesos industriales enfocados a su transformación integral y la consecución de productos con un alto valor añadido.

"La mejor manera de combatir la despoblación es ofrecer oportunidades de empleo. Desde la Junta de Andalucía formamos a personas para que trabajen en su entorno más inmediato", ha declarado Pedro Yórquez.

El curso, presencial y con una duración de diez días, ha abordado las formas de recogida de la piña, las herramientas a utilizar y las normas de seguridad. Además, los alumnos han adquirido habilidades prácticas para llevar a cabo trabajos de recolección, desembosque, pesadas y acopio de piñas de esta especie.

Los requisitos para solicitar la inscripción en la Escuela de Piñeros organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche fueron, según las bases de la convocatoria, ser menor de 35 años, carecer de experiencia y tener una perspectiva de desarrollo profesional en el ámbito rural.

La Junta, que ha invertido 12.000 euros en esta acción formativa, ya convocó en 2019 la I Escuela de Corcheros en torno al PGI El Mustio. Para 2024 está previsto continuar con estas iniciativas con la puesta en marcha de la II Escuela de Corcheros (junio) y la II Escuela de Piñeros (noviembre).

"Estas iniciativas contribuyen a formar a jóvenes de estas zonas que quieren aprender los oficios necesarios realizar los distintos aprovechamientos que tienen estos montes, no teniéndose que desplazar a otras zonas en busca de otro futuro laboral. Por otro lado, estos montes también necesitan de un relevo generacional natural de jóvenes que conozcan estos oficios, ya que cada vez quedan menos mayores que los conozcan", ha explicado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Contador