Publicado 26/03/2020 20:04

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva crea una mascarilla para los usuarios que acuden por otras patologías

Imagen de las mascarillas que elabora el personal sanitario
Imagen de las mascarillas que elabora el personal sanitario - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha comenzado a distribuir entre determinados colectivos de usuarios del centro que acuden con una patología no relacionada con el coronavirus un modelo de mascarilla de creación propia como medida adicional de protección para los profesionales, "contribuyendo a minimizar aún más el riesgo y disminuir la ansiedad durante la realización del acto asistencial".

La mascarilla, ideada por Enfermería del servicio de Esterilización, ha sido validada y promovida por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital, "con destino único y exclusivo a los casos indicados anteriormente". Este servicio ha descartado otras propuestas de fabricación por considerar que "no cumplían los requisitos necesarios".

Así, desde el hospital han indicado que, durante el estado de alerta, en el hospital se siguen atendiendo a diario "un buen número de pacientes" en hospitalización, urgencias, consultas, extracciones, etcétera, en el circuito normal, "a pesar de las peculiaridades de la atención sanitaria".

En este sentido, han señalado que a todos ellos se les está proporcionando este modelo para que lo lleven puesto mientras son atendidos y actúe como una barrera preventiva adicional para los profesionales mientras prestan la asistencia, "aportándoles una mayor tranquilidad y seguridad".

Asimismo, han subrayado que esto "no es aplicable de ninguna manera" ni interfiere "en ningún caso" con el protocolo y las medidas de seguridad establecidas para pacientes y profesionales por el Ministerio de Sanidad en casos de sospecha o confirmación de covid-19: "solo trata de establecer una barrera más de protección en los casos que no es necesario".

Las mascarillas son elaboradas con papel tejido sin tejer, una material habitual en los centros sanitarios para el envoltorio de material quirúrgico y se cortan siguiendo un patrón confeccionado por los profesionales de Esterilización del centro. Se le añaden cintas o gomillas y una tira de hilo de cobre para fijarlo a la nariz.

Posteriormente se introducen en un autoclave para someterlas a esterilización por vapor a 120 para cerrar los poros del tejido y garantizar que las gotitas al hablar, toser o estornudar el paciente no traspasan.

Para llevar a la práctica esta iniciativa y hacer posible su elaboración, se han sumado para colaborar un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Vázquez Díaz, su capellán y dos grupos religiosos de la provincia de Huelva "quienes están haciendo la mayor parte del trabajo de forma completamente altruista".

En concreto, las Hermanas de Santa Ana y miembros de la iglesia de Jesucristo, quienes "en sólo cinco días han preparado un total de 1.500 unidades y continúan en esta labor".

Los materiales necesarios son proporcionados por el centro hospitalario a estas personas voluntarias, que han sido previamente instruidas y cuentan también con un vídeo explicativo paso a paso, a fin de poder preparar la mayor cantidad posible.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas de Prevención del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez frente al covid-19. La dirección del hospital ha agradecido a los profesionales implicados y "muy especialmente" al voluntariado "su entrega y dedicación para el beneficio de todos".