HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva ha distribuido entre los trabajadores de centros residenciales de mayores, discapaciad y menores, así como entre el personal de las sedes administrativas de la delegación, 250 pantallas faciales donadas por voluntarios de toda Andalucía.
La delegada del ramo en Huelva, Estela Villalba, ha agradecido esta donación y ha destacado el trabajo de estos voluntarios que, atendiendo a la situación excepcional derivada de la pandemia del covid-19, han puesto en marcha una red solidaria, a través de la web www.mascarillassolidarias.com, en la que cientos de personas de las ocho provincias andaluzas, buscan material, fabrican pantallas faciales con impresoras 3D y las reparten con la ayuda de la Guardia Civil, Policía, Protección Civil e incluso en Sevilla, el Real Betis Balompié colabora en la distribución.
Según la responsable de políticas sociales en Huelva, en total estos voluntarios han donado 500 pantallas faciales y, "tras ponernos en contacto con nuestros centros y analizar las necesidades actuales, hemos decidido que la mitad de estas pantallas se repartan también entre el personal de atención al público de las sedes administrativas de la Delegación del Gobierno y resto de delegaciones territoriales", ha indicado la delegada.
Villalba ha destacado que estas pantallas faciales vienen a dotar de mayor protección a los profesionales y se suman a las casi 150.000 mascarillas (146.450), más de 42.000 guantes (42.300), un total de 5.430 batas y 612 hidrogeles que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación distribuyó la pasada semana entre sus centros de servicios sociales de gestión propia de toda la comunidad.
La delegada territorial ha indicado que este es el tercer reparto de material sanitario que realiza la Consejería de Igualdad. El departamento que dirige Rocío Ruiz ya distribuyó un total de 45.000 mascarillas de tres capas, con el objetivo de que las personas de Grado III de dependencia que son atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), ya sea de forma directa por las entidades locales o través de empresas, pudieran disponer de estas medidas de protección de manera inmediata.
En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables. El reparto se realizó con respecto al número de beneficiarios de la ayuda a domicilio con grado III de dependencia. Así, a Almería llegaron 3.750 mascarillas, Cádiz recibió 5.300, Córdoba 6.700, Granada 4.900, Huelva 3.700, Jaén 4.400, Málaga 7.100 y Sevilla 10.700.
Por último, Villalba ha recordado que otro de los envíos realizados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación fue la distribución de 25.700 mascarillas en centros de protección de menores, centros para mayores y personas con discapacidad, servicios sociales e Inturjoven.