Publicado 04/03/2020 14:47

La Junta activará el Plan Romero del 25 de mayo al 4 de junio que este año atenderá a 125 filiales

[Grupohuelva] 1 Nota Y 2 Fotos Junta (Reunión Preparatoria Rocío)
[Grupohuelva] 1 Nota Y 2 Fotos Junta (Reunión Preparatoria Rocío) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMONTE (HUELVA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta activará el Plan Romero del 25 de mayo al 4 de junio y este año el operativo atenderá a 125 filiales. Asimismo, el Plan Provincial de Emergencias en Huelva se activará el 23 y 24 de mayo para el traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea. También movilizará recursos para atender la procesión por Almonte el domingo 17 de mayo.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, durante la reunión que han mantenido los operativos del Plan en la aldea de El Rocío y a la que ha asistido también la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna.

La delegada ha transmitido a la alcaldesa de Almonte y a su equipo de gobierno, así como la Hermandad Matriz, "la predisposición de la Junta de Andalucía para trabajar conjuntamente en la planificación del Rocío 2020, en el que participarán 125 filiales, tras la incorporación de Linares".

También ha mostrado su reconocimiento "a los integrantes de los distintos dispositivos que forman parte de este gran despliegue, en el que participan las Delegaciones Territoriales de la Junta en Huelva, competentes en salud, sanidad animal, medio ambiente y carreteras; las delegaciones de Área Ayuntamiento Almonte; la Subdelegación del Gobierno en Huelva; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el Espacio Natural de Doñana; la Diputación Provincial, a través de sus servicios de Carreteras y Medio Ambiente, así como el Consorcio Provincial Contra incendios de Huelva, la Hermandad Matriz de Almonte, el Ayuntamiento de Hinojos, además de los voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil".

"Sin la movilización de este numeroso grupo de profesionales no sería posible llevar a efecto el Plan Romero", ha agregado la delegada de la Junta en la provincia.

Verano también ha presentado al nuevo jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en Huelva, José Luis Leandro, y al coordinador de Emergencias, Alejandro Cejuela, que se han incorporado hace unas semanas al equipo de la Delegación del Gobierno y que están ya inmersos en la organización del plan.

"Como recordarán el año pasado fue el primer Rocío cardioprotegido de la historia de la romería", ha recordado Verano. La Junta de Andalucía entregó a las filiales un desfibrilador semiautomático (DESA) para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca. "Creo que fue un avance importante e interesante, del que afortunadamente no tuvimos que hacer uso", ha proseguido.

"En esa línea, continuaremos dando pasos para que los miles de rocieros que peregrinan hacia El Rocío, participan en la romería, asisten a los muchos actos de fe, y presencian la salida y la procesión de la Virgen, se sientan seguros. No podemos olvidar que ésta es una de las fiestas más importantes no sólo del calendario de Andalucía y sino también de España, lo que requiere de la coordinación y colaboración de todos", ha sostenido la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha agradecido a la Delegación del Gobierno la activación del Plan de Emergencias Territorial para la procesión en Almonte y que se ponga a disposición del municipio "todos los recursos que son necesarios porque desde lo local no podemos atender a la gente que se supone que va a venir ese día" y ha incidido en que "el Ayuntamiento de Almonte va a poner todos los servicios que tiene a disposición del plan".

Para el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, "tenemos por delante este año dos acontecimientos excepcionales como son la procesión de la Virgen por el pueblo, con sus galas de reina, el 17 de mayo y, el 24 de mayo, el traslado de nuevo a la aldea que van a marcar el plan de actuación del Plan Romero de este año, que se tendrá que alargar y prolongar en el tiempo un poco más, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los que vienen a vernos".

Asimismo, Díaz de la Serna ha destacado "el trabajo y el esfuerzo que realizan las casi 6.000 personas que cada año trabajan para garantizar la seguridad los peregrinos y los que vienen a ver a la Virgen".

Las reuniones técnicas, como la celebrada este miércoles, permiten ir mejorando cada año en el diseño del Plan Romero, que es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de distintas Administraciones Públicas, para prevenir o, en su caso, mitigar las consecuencias de una emergencia durante el desarrollo de la Romería del Rocío del año 2020.

Dicha planificación se desarrolla de acuerdo con la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía y como aplicación específica del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

El Plan Romero 2020 se dirige a prevenir posibles riesgos, estableciendo medidas y recomendaciones a la población para un buen desarrollo en los desplazamientos y concentraciones, atender las necesidades, que en distintos ámbitos se puedan generar (sanitario, salvamentos, tráfico, etc.).

Todo ello estableciendo unidades especiales en zonas que carecen de una infraestructura permanente, responder ante eventuales situaciones de emergencia, desarrollando una adecuada planificación previa, y garantizar la conexión con los procedimientos y la planificación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, y sus despliegues en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Desde el punto de vista territorial, el Plan Romero afecta a los desplazamientos de Hermandades desde sus lugares de partida, hacia el núcleo de Población de El Rocío (Almonte), así como a la convivencia de las mismas en dicho núcleo de población, hasta el Lunes de Pentecostés, día en el que comienzan los caminos de vuelta hasta sus lugares de origen.

La extensión de estos desplazamientos pertenece principalmente a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, aunque la mayor parte se produce en la provincia de Huelva, donde confluyen los caminos en la Aldea de El Rocío. La peregrinación desde el lugar de origen de las Hermandades hacia la Aldea de El Rocío recorre un total de 2.322 kilómetros, a lo largo de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba.