Actualizado 13/06/2017 17:50

La Junta incoa el procedimiento para declarar BIC la Fiesta del Corpus de Hinojos

Fiesta del Corpus en Hinojos.
EUROPA PRESS/JUNTA

HINOJOS (HUELVA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de la Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), la Actividad de Interés Etnológico de la Fiesta del Corpus de Hinojos (Huelva). Así se recoge en la resolución publicada este martes en el BOJA tras la petición formulada por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco J. Romero, ha destacado el trabajo conjunto de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y del Ayuntamiento de Hinojos, para reconocer como BIC a esta fiesta "que supone un atractivo turístico cada vez mayor".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Romero ha señalado que el Corpus de Hinojos "presenta unas características muy especiales como tradición popular, que lo hacen único" y, por tanto, "es justo reconocerlo así oficialmente y aplaudir de esta forma la implicación de todos sus vecinos para mantener viva esta fiesta".

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), ha subrayado que la incoación de este procedimiento "es un gran logro para nuestro pueblo, pues estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos en 2011 de poner en valor el carácter cultural y etnológico tan potente que tiene el Corpus de Hinojos, con más de cinco siglos de historia".

Según ha remarcado el alcalde, "la futura declaración de este BIC, es un privilegio para Hinojos y para Andalucía", a la vez que ha argumentado que "la singular forma de vestir el Corpus con la ornamentación de sus calles y los arcos florales es una expresión popular que está vinculada a nuestra estrecha relación con el medio ambiente, justificada por nuestra situación en pleno corazón de Doñana".

FIESTA DEL CORPUS

En la resolución publicada se recoge que la Fiesta del Corpus en Hinojos constituye un ritual festivo que destaca y se identifica por su actividad asociativa en torno a la elaboración de un conjunto ornamental fabricado con elementos vegetales. Su significación cultural transciende del ámbito religioso y entronca directamente con modos de vida tradicionales del municipio, vinculados a los recursos y aprovechamientos del medio natural circundante.

En el Corpus, los hinojeros cubren completamente con ramajes de eucaliptos las calles por las que discurre la procesión, señalando la entrada de las casas con arcos florales. Esta transformación, consistente en ocultar la trama urbana existente para visibilizar lo silvestre como creación colectiva, representa materialmente una forma de arquitectura vegetal y efímera en la que se reproducen, imaginariamente, elementos arquitectónicos como zócalos, arcos de entrada en las casas y arquillos en las intersecciones de las calles del recorrido procesional.

Esta tradición es transmitida por las familias de Hinojos a lo largo de generaciones y se denomina popularmente como "vestir para el Corpus", conformando un signo de identificación que vincula a toda la vecindad. La intensa participación de la población durante los preparativos y la particularidad con la que se expresa la sociabilidad durante la jornada festiva, con comidas organizadas a pie de calle y reuniones en las casas, desempeñan un importante papel para la cohesión social en el municipio, reforzando su identidad colectiva.

Asimismo, durante la mañana del domingo, las hermandades de Hinojos preparan los altares situados en el itinerario por el que discurre la procesión, realizados con sus propios enseres y simbología. Los altares desempeñan una importante función en la procesión erigiéndose en estaciones donde se detiene el cortejo procesional. Una vez concluidos todos los preparativos, se desarrolla la procesión del Corpus en torno a la custodia procesional.

En Hinojos la Fiesta del Corpus aparece documentada a finales del siglo XVI, sin embargo, por sus vínculos con la cofradía del Santísimo Sacramento pudiera remontarse a la segunda mitad del siglo XVI, momento en el que se prueba, según documentos conservados en el Archivo Municipal desde 1576, la existencia de la citada cofradía en la villa hinojera. La primera referencia documental en la que se recoge la fiesta del Corpus como tal data de 1596 y revela el cumplimiento de las cofradías para la realización de la liturgia, aludiendo expresamente a la obligación de acudir con sus respectivos estandartes.