6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:00:11 +02:00CET

La Junta realiza test rápidos a unos 1.706 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional de Huelva

Test rápidos.
Test rápidos. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo programa de cribado del Covid-19 dirigido a profesionales considerados esenciales, en este caso los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva, a los que en los últimos días se les están realizando test rápidos de detección de anticuerpos frente a la enfermedad.

Un total de 1.706 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil están accediendo desde la semana pasada a estas pruebas de diagnóstico por parte del SAS a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en sus respectivas zonas de influencia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con esta actuación, cuyo objetivo es conocer la situación inmunológica de los agentes policiales y del Instituto Armado en la provincia, se da continuidad a los estudios del mismo tipo que se han llevado a cabo en otros colectivos esenciales y en población vulnerable, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Junta.

En este sentido, ya se han efectuado estos mismos test a los profesionales del sistema sanitario público y del servicio de ayuda a domicilio, y a trabajadores y usuarios de residencias de mayores, así como de otros centros con personas institucionalizadas.

Los test rápidos son un sistema que detecta la presencia de anticuerpos en sangre capilar obtenida por punción digital. El procedimiento para la Policía Nacional y la Guardia Civil va destinado específicamente a profesionales asintomáticos, ya que si la persona tiene sintomatología compatible con infección activa por coronavirus se le indica otra prueba de tipo PCR.

Se trata por tanto de una campaña de cribado de profesionales asintomáticos que persigue identificar cuáles han sido contagiados o han tenido contacto con el virus en el pasado. Dependiendo del resultado del test el servicio de Epidemiología de los distritos determina la estrategia diagnóstica más adecuada para garantizar la evaluación y seguimiento del profesional.

Los primeros en someterse a los test fueron el miércoles de la semana pasada los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ayamonte, un total de 30, y se hicieron en el centro de salud de la localidad costera.

Un día más tarde sanitarios del Distrito Huelva-Costa se desplazaron a la sede de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, en la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, donde se efectuaron 37.

Los 339 efectivos adscritos a la Comisaría Provincial en la capital han accedido este lunes a las pruebas, gracias también a un equipo de enfermería del distrito que se ha ocupado de la realización de los test en las propias instalaciones, en coordinación con el servicio de Epidemiología de este organismo del SAS y la participación de personal médico del cuerpo policial.

En cuanto a la Guardia Civil, el viernes pasado comenzaron las pruebas en la Comandancia de Huelva a 473 integrantes, completándose ayer martes. Para ello el Distrito Huelva-Costa ha trasladado también a las dependencias de la Benemérita en la capital a profesionales de enfermería dotados del material necesario, que han contado con el apoyo del servicio médico interno.

El resto de miembros de la Guardia Civil que ejercen su labor en los demás municipios de la provincia están siendo citados desde esta semana de forma programada en sus centros de salud de referencia para realizarles igualmente los test rápidos de anticuerpos a cargo del personal de atención primaria. Ascienden a 624 en el caso de las localidades situadas en el radio de acción de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, y 203 en lo referente al Área de Gestión Sanitaria Norte.

Este último dispositivo del SAS se va a encargar también de las pruebas a los agentes de las localidades de Santa Olalla del Cala, Arroyomolinos de León, Cala y Zufre que, si bien a nivel sanitario dependen del Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte, desde el punto de vista geográfico se ubican en comarca de la Sierra de Huelva.

Contador