Publicado 14/09/2020 13:35CET

La Junta refuerza las medidas de protección frente al covid en los centros educativos de Huelva

Las delegadas de Salud y Familias y de Educación y Deportes en Huelva, Manuela Caro y Estela Villalba, en rueda de prensa.
Las delegadas de Salud y Familias y de Educación y Deportes en Huelva, Manuela Caro y Estela Villalba, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas de Salud y Familias y de Educación y Deportes de la Junta en Huelva, Manuela Caro y Estela Villalba, respectivamente, han presentado este lunes las principales medidas de actuación frente al Covid-19 impulsadas por la Junta de Andalucía en los centros educativos onubenses con motivo del inicio del curso.

Estas medidas se encuentran definidas en el protocolo elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el consenso de los diferentes agentes implicados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este documento, enfocado a los centros y servicios educativos docentes no universitarios de toda Andalucía, es prevenir o reducir las posibilidades de transmisión del virus en las aulas, "promoviendo la creación de entornos saludables y seguros mediante acciones de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa".

Asimismo, Caro ha señalado que posibilita la detección precoz de los casos y la gestión adecuada de los mismos a través de mecanismos de actuación claros y de coordinación de los actores implicados, ofreciendo un marco común que puede ser adaptado según la realidad de cada centro educativo y su contexto local.

Ambas delegadas han coincidido en mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población onubense, asegurando que "desde los servicios sanitarios y educativos se han protocolizado todas las actuaciones a seguir y contamos con las herramientas y recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades que se vayan presentando".

Entre las medidas puestas en marcha destaca la realización de test de detección del Covid-19 a todo el personal docente y no docente. En la provincia onubense se han efectuado hasta el momento un total de 13.012 de estas pruebas, 9.837 en la zona de influencia de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y 3.175 en la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en los que seis test dieron positivos, aunque a realizar las pruebas PCR han dado negativas.

Por otra parte, la delegada de Salud ha indicado que está previsto que estos estudios se completen a partir de este martes con 479 más al personal que se incorpora de secundaria.

También han reseñado la creación de la figura de los referentes sanitario y escolar Covid-19 para todos los centros educativos independientemente de su titularidad: públicos, privados o concertados, que serán "las más importantes".

Ambos profesionales posibilitan la comunicación permanente y que exista una línea directa entre los centros de salud y los educativos ante cualquier tipo de incidencia.

Las dos delegaciones han constituido una comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en este ámbito, que se reunirá una vez en semana todos los martes. Su finalidad es supervisar la aplicación de las acciones previstas y la toma de decisiones en función de la evolución de la pandemia y si fuera necesario la modificación o adaptación de las mismas.

De este modo, Caro ha apuntado que "riesgo cero no existe", por lo que mirarán todas las semanas en Huelva cómo se han dado todas las situaciones, "respetando cada uno de los protocolos y tratando de tener todos los datos al día" porque "el éxito de esta contienda está en detectar los casos lo antes posible y aislar a las personas que tengan que estar en cuarentena".

PLANES DE CONTINGENCIA

En cada centro educativo se ha constituido un equipo Covid-19, encargado de elaborar un plan de actuación específico y que contempla todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles, previendo la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordar cada situación con las garantías necesarias, además de supervisar su correcta ejecución.

Estos escenarios deben contemplar, al menos, la posibilidad de que uno o varios profesionales puedan estar en situación de cuarentena; que uno o varios grupos-clase puedan estar en situación de cuarentena, y que el centro pueda cerrarse a la docencia presencial.

TRABAJADORES

Además de las medidas generales, todos los trabajadores tienen a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes, siendo obligatorio el uso de mascarillas.

ALUMNADO

En cuanto al alumnado, se dispone de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas y se asegurará que los use cada vez que entre o salga de las mismas, sin menosprecio del lavado constante y repetido con agua y jabón.

Asimismo, ha subrayado que es preceptivo que el alumnado use mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los desplazamientos y en la circulación por el centro, así como sentado en su mesa. También es obligatorio el uso de mascarilla en los talleres o aulas específicas de uso compartido por distintos grupos-clases, así como que en la organización del aula se procurará la mayor distancia posible entre las mesas o pupitres.

En el caso de educación infantil y especial, así como en primero de primaria, en los que no es obligatoria la mascarilla, se podrán establecer grupos de convivencia escolar. No obstante, estos alumnos sí deberán usarla en las zonas comunes, entradas y salidas y durante el transporte escolar.

LIMITACIÓN DE CONTACTO

El protocolo incluye también distintas medidas con el fin de limitar el contacto, entre las que sobresalen impedir aglomeraciones (de personal docente, no docente o alumnado) en las entradas y salidas del centro habilitando varias entradas y salidas.

Por otro lado, las familias o tutores solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Entre las medidas recogidas se encuentra también la organización del recreo, estableciéndose de forma escalonada y, si es posible, con sectorización del espacio existente, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase.

GESTIÓN DE CASOS

El protocolo establece también cómo se debe actuar ante casos sospechosos o confirmados, indicándose que los centros educativos contarán con el apoyo y disposición de los Servicios de Epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y de los distritos sanitarios.

Asimismo, desde la Junta han destacado "la importancia" de no llevar a los niños que presenten síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de Covid-19 en el entorno familiar del escolar y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumnado.

Además, cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se le llevará a un espacio, estancia o habitación separado con normalidad, "sin estigmatizarlo".

PROFESORES DE REFUERZO

De otro lado, Villalba ha indicado que todos los centros de la provincia saben con qué profesores de refuerzo cuenta y que los de Primaria "se han reincorporado ya", así como que los de secundaria se incorporarán el día 15, por lo que está previsto a hacer los test.

A este respecto, ha subrayado que con esos refuerzos los centros tienen organizados ya los desdobles y el refuerzo educativo, así como "la bajada de ratio sacando grupos extras con estas horas de refuerzo".

HUELGA

Con respecto a la huelga convocada por sindicatos docentes, la delegada de Educación ha indicado que "son respetables todas las posturas" pero que todas las reclamaciones "se han abordado este verano", al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" porque "los centros educativos son los que van a sufrir las consecuencias directas de no saber con qué profesorado cuenta o no".