Actualizado 17/08/2022 12:16

Loles López subraya la activación del protocolo de actuación para dar " respuesta eficaz" ante denuncias por pinchazos

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la reunión telemática con la Diputación de Huelva, Subdelegación en Huelva y municipios onubenses.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la reunión telemática con la Diputación de Huelva, Subdelegación en Huelva y municipios onubenses. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado este martes la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante con el objetivo de ofrecer "una respuesta eficaz" ante las denuncias por pinchazos registradas en los últimos días en la comunidad, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

López, quien ha participado en una reunión vía telemática con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, junto a la presidenta de la Diputación onubense, María Eugenia Limón, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha detallado el contenido de este protocolo, que es fruto de la colaboración de las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Salud y Consumo; Justicia, Administración Local y Función Pública; y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

La consejera ha explicado que este protocolo fija un procedimiento ante las agresiones por pinchazo con o sin agresión sexual y un diagnóstico de sospecha por sumisión química, al tiempo que ofrece la respuesta médico-legal "oportuna" que garantice los derechos de la víctima y una guía a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.

"Estos pinchazos son agresiones y constituyen un delito", ha aseverado López, quien ha incidido en la importancia de que toda la sociedad andaluza "muestre tolerancia cero ante esta nueva forma de violencia de género", así como que todas las administraciones "den una respuesta desde la unidad y la coordinación".

En este sentido, la consejera de Inclusión Social ha destacado que el protocolo de actuación de la Junta recoge, entre otras medidas, el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos.

A este respecto, Loles López ha explicado en la reunión telemática mantenida con alcaldes de la provincia onubense que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas asistenciales para víctimas de agresiones sexuales, uno de atención telefónica inmediata 24 horas contra la violencia sexual y otro de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía. A ambos servicios se puede acceder de manera directa a través del teléfono gratuito 900 200 999 de información a la mujer.

"El objetivo de todas las administraciones es dar una eficiente respuesta social a través de la máxima colaboración", ha recalcado la consejera, antes de poner el acento en que "las víctimas tienen que denunciar de forma inmediata estas agresiones a fin de activar todos los recursos y ofrecerles seguridad, tranquilidad y apoyo".