Publicado 03/08/2025 14:40

Loles López defiende la "proyección histórica" de Huelva y llama a "escribir su futuro redescubriendo su legado"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en los actos vinculados a la Sesión Extraordinaria que organiza la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en los actos vinculados a la Sesión Extraordinaria que organiza la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apostado por "empapar Huelva de su historia para escribir su futuro", y ha afirmado que esta tierra, "que origen y protagonista de la gesta del descubrimiento, ahora, cinco siglos después, está siendo descubierta por su gran riqueza cultural, histórica, patrimonial, minera, industrial, pesquera y agrícola".

López ha realizado estas declaraciones con motivo de los actos vinculados a la Sesión Extraordinaria que organiza la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, en el marco del 533 aniversario de la salida de las Carabelas desde este municipio onubense hacia el Nuevo Mundo, que se conmemora este 3 de agosto, como detalla la Consejería en una nota.

La consejera ha subrayado que la conmemoración del 533 aniversario de la salida de las tres Carabelas desde Huelva es "un hito apasionante del que esta tierra se tiene que sentir profundamente orgullosa, porque todo comenzó aquí".

"La unión y la valentía hicieron que Huelva fuera protagonista de la gesta del descubrimiento", ha enfatizado López, para subrayar que "esa misma unión y valentía es la que está haciendo que los onubenses, con su trabajo y esfuerzo, pongan a esta joya bañada por la Ría a brillar con luz propia".

En esta línea, ha mostrado su agradecimiento a la Real Sociedad Colombina Onubense por impulsar estos actos en un lugar "de valor y belleza incalculable" como es el Monasterio de La Rábida y "por mantener viva la llama del descubrimiento". "Hoy el 3 de agosto late con fuerza en el corazón de Huelva", ha apostillado.

Esta entidad comenzó con esta labor en 1880 cuando un grupo de intelectuales de la provincia decidieron crear la Real Sociedad Colombina Onubense como forma de promover el Hecho Colombino y su relación con Huelva que había visto partir y regresar la expedición comandada por el almirante Cristóbal Colón en 1492.

En la actualidad, la Real Sociedad Colombina Onubense sigue representando a la provincia de Huelva en sus relaciones con las naciones iberoamericanas y sus embajadas, universidades, centros de investigación y estudios históricos, academias y oficinas de turismo. También colabora en campañas benéficas y de solidaridad en favor de los países americanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado