Actualizado 13/07/2020 14:42:37 +00:00 CET

La Plaza de Toros de la Merced de Huelva, primer coso de España con un plan de contingencia ante el Covid-19

Presentación del plan de contingencia para la plaza de toros de Huelva.
Presentación del plan de contingencia para la plaza de toros de Huelva. - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha destacado este lunes que "la Plaza de Toros de La Merced es ya la primera plaza de España que cuenta con un Plan de Contingencia para la celebración de la Feria Taurina Colombinas 2020 que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto". Así, lo ha afirmado durante la presentación de este protocolo de actuación, que han elaborado los empresarios del coso mercedario.

La delegada, que ha estado acompañada en la rueda de prensa del empresario de la plaza Carlos Pereda, ha señalado que "no se puede obviar el difícil momento en el que nos encontramos debido a la pandemia derivada del Covid-19". Y precisamente, por eso, el trabajo de los empresarios del coso de La Merced ha sido "aún mayor y más intenso que en ediciones anteriores".

"Fruto de ese esfuerzo es haber organizado estos festejos, con las actuales limitaciones de aforo de los espectáculos públicos, y fruto de ello es también la elaboración de un plan de contingencia, algo que jamás se había hecho en ninguna plaza", ha dicho, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El documento incorpora pautas de salud pública en la organización y desarrollo de los festejos taurinos para garantizar a trabajadores, profesionales y espectadores, un entorno laboral y de interacción social seguro y saludable. "El objetivo es demostrar que la Plaza de Toros es segura frente al Covid-19", ha indicado Pereda.

Por su parte, la delegada ha añadido que le gustaría subrayar "el compromiso del Gobierno andaluz con el mundo de la tauromaquia, con toreros, ganaderos y empresarios". "Mientras dure esta situación y tengamos que hacer compatible nuestra vida con determinadas restricciones, queremos que las plazas retomen su actividad, siguiendo las pautas y recomendaciones de seguridad necesarias. De esta manera, conjugamos los intereses del sector con la protección de la salud, principal prioridad del Gobierno andaluz", ha dicho.

En este contexto, la Junta, haciendo uso de nuestras competencias o dando traslado de esas demandas a otras instituciones, intenta paliar los efectos negativos de esta adversa coyuntura con acciones concretas como la eliminación de las tasas administrativas de los festejos que aprobada en junio, y que está recogida en la resolución que establece las condiciones de organización y celebración de espectáculos taurinos singulares en Andalucía como medida para el fomento de la tauromaquia durante la crisis sanitaria del Covid.

Por su parte, Carlos Pereda ha detallado que el plan se divide en cinco aspectos: mantenimiento de distancia social, higiene de manos, higiene respiratoria, limpieza y desinfección de las instalaciones y adquisición de las localidades para acceder a los espectáculos.

Así, incluye medidas preventivas para el mantenimiento de la distancia física tanto para trabajadores y profesionales que intervienen en el espectáculo como para los espectadores, la obligación del uso de mascarilla, la distancia de 1,5 metros y el 50 por ciento de ocupación de las zonas de trabajo. En el caso de los espectadores, se adelantará en dos horas la apertura y entrada a la plaza, que se hará de forma escalonada y con aforo limitado al 50 por ciento.

También se deberá mantener la distancia social, usar mascarilla, evitar los desplazamientos por el interior del coso, una vez en su asiento y durante el espectáculo. La distribución de las localidades obedecerá a la distancia social, con la excepción de las unidades familiares o convivientes.

El protocolo recoge que la empresa pondrá a disposición de profesionales y asistentes dispensadores de gel hidroalcohólico y que colocará cartelería con recomendaciones sobre higiene respiratoria.

La empresa, según ha indicado Pereda, se encargará de hacer una limpieza exhaustiva y desinfección de las instalaciones y potenciará la compra de las entradas online, aunque se podrán adquirir en taquilla o vía telefónica.

Contador