Publicado 03/06/2020 16:24

La provincia de Huelva suma de enero a mayo cinco donaciones que mejoran la vida de 18 personas

Campaña de donación 'Donar es amar'.
Campaña de donación 'Donar es amar'. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación de Trasplantes de Huelva se suma al reto solidario 'Donar es amar' coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. En concreto, en los primeros cinco meses del año se han registrado cinco donaciones de órganos y tejidos, que han permitido mejorar la vida de 18 personas.

Se trata de una campaña promovida por las asociaciones de pacientes implicadas, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, con el objetivo de concienciar a la sociedad y homenajear a todas aquellas familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, a la campaña se suman en Huelva la Asociación Alcer Onuba, la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, así como los corredores onubenses Rodrigo Ruíz de la Asociación Donando Vidas, Antonio Bendala y José Carlos Galván, organizadores de numerosas actividades deportivas solidarias para llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos a la sociedad, así como numerosos profesionales sanitarios y ciudadanos.

Este reto consiste en tres pasos, como son, rotular la mascarilla que usamos todos con el lema 'Donar es Amar', hacerse una fotografía con esta mascarilla puesta y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

Se trata de un reto sencillo, que cualquier persona puede llevar a cabo, muy ilustrativo y responsable ya que conlleva el uso de la mascarilla y con el que se ayuda a promover la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía en las especiales circunstancias que nos encontramos motivadas por la pandemia.

Por otro lado, los Coordinadores de Trasplantes de Huelva, acompañados por el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, han hecho una ofrenda floral en el 'Árbol de la Vida' dedicado a los donantes, ubicado en los jardines de este centro hospitalario, como muestra de reconocimiento y solidaridad a las familias de la provincia de Huelva que han dicho sí a la donación de órganos y tejidos.

Con su generosidad han contribuido a que Huelva tenga por dos años consecutivos una tasa de donación por encima de la media andaluza (51.5), la nacional (48.9) y por encima del objetivo de la ONT para 2020, cifrado en los 50 donantes por millón, alcanzando el pasado año en la provincia una tasa de 55.8 de donaciones por millón de población.

Durante todo el 2019 se registraron 29 donaciones, posibilitando 35 trasplantes renales, 16 de hígado, y 3 de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo. A ellas hay que sumar también las donaciones de tejidos para implantes posteriores, entre ellos, 38 córneas y otros.

En los primeros cinco meses de este año, se han registrado cinco donaciones, una de ellas en asistolia, lo que ha posibilitado la realización de 18 trasplantes. De ellos, dos de las donaciones se han realizado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Hospital Infanta Elena y una en el Hospital de Riotinto.

Gracias a este acto generoso de los donantes y sus familias, se han podido realizar cinco trasplantes renales, dos de hígado y uno de pulmón. A estos datos hay que sumar también las donaciones de distintos tejidos para implantes posteriores, como son diez córneas y diversos injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado un total de 11 a pacientes onubenses en este período, que han podido mejorar significativamente su visión.

También es importante destacar los seis trasplantes de médula ósea realizados en la provincia en lo que va de año, así como los cinco pacientes renales que han sido trasplantados en estos meses. Un gesto solidario que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer, al mismo tiempo que insisten en seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación.

Es necesario recordar que un total de 49 pacientes en la provincia se encuentran en estudio y otros 18 a la espera de recibir un trasplante renal. Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante las semanas más complicados de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

Con ello, ha primado la seguridad tanto del paciente que precisa un trasplante, como de los profesionales implicados en todo el proceso de la donación y trasplante posterior.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-Covid con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes y el trasplante de donante vivo.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y las direcciones de los centros hospitalarios onubenses han querido reconocer la labor de los coordinadores de trasplantes en los hospitales de Huelva, profesionales de Medicina Intensiva.

Durante la crisis sanitaria han realizado un doble esfuerzo, ya que han combatido la infección por el nuevo coronavirus en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados más graves en las UCI, al tiempo que han trabajado por mantener la actividad de donación y trasplante.