JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 175.000 euros al arreglo de caminos rurales en los municipios jiennenses de Frailes (100.000) y Castillo de Locubín (75.000), en la comarca de la Sierra Sur.
Estas actuaciones forman parte de los 6,1 millones de euros que se van a invertir en el arreglo de 53 caminos rurales de 53 municipios de la provincia de Jaén con el objetivo de mejorar estas vías que dan acceso a las fincas agrícolas.
La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado estas obras que, como ha señalado "no sólo sirven para acondicionar caminos que lo requieren, facilitando el acceso de los agricultores a sus fincas, fundamentalmente de olivar, sino que, además, ayudan a aliviar las arcas municipales, pues la Consejería financia al 100% el total de las obras".
En el caso de Frailes, donde la delegada ha estado acompañada por la alcaldesa, Encarnación Castro, las actuaciones se centran en el camino de Las Nogueruelas, una vía que se encuentra en mal estado no sólo por el uso continuado de vehículos agrícolas, sino también por la erosión y las avenidas de agua en un terreno que transcurre por zonas de sierra.
Los 100.000 euros que destina la Consejería van a servir para actuar en el total del trazado (1,3 kilómetros), acometiendo mejoras en el firme, así como obras de drenaje tanto longitudinal como transversal, escollera y señalética vertical, de la que carece hasta el momento.
En Castillo de Locubín, con 75.000 euros de inversión, se va a actuar en 1 kilómetro del camino de Las Herrezuelas, que cuenta con un trazado en un estado deficitario.
Aranda, que ha visitado las obras junto al alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha dicho que se va a extender una capa de hormigón en este tramo, que carecía de él, lo que ocasionaba numerosos problemas de arrastre de aguas. Además, se acondicionarán los accesos a las fincas agrarias. Igualmente, se instalará señalética vertical de limitación de velocidad y tonelaje, de la que se carecía hasta el momento.