Actualizado 04/10/2017 18:12

Agricultura llevará "en noviembre" al Consejo de Gobierno el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía

Sánchez Haro (3d), en la inauguración del congreso de cooperativas.
EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado este miércoles que "en noviembre se va a llevar" al Consejo de Gobierno el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, que servirá "para dinamizar aún más el sector y el mundo rural".

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha participado en la inauguración del quinto Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en el que ha considerado que estas entidades han sido "las grandes protagonistas del gran cambio del sector agroalimentario" andaluz.

Ha valorado que constituyen un elemento importante en la vertebración del territorio, para fijar la población en el ámbito rural, el relevo generacional y "también para llevar a cabo la igualdad necesaria en el territorio" y "promover que la mujer acceda a los cargos de decisión de las entidades".

Cuestionado por la atomización en las cooperativas, ha afirmado que "se han dado pasos importantes", aunque hay que "seguir trabajando en ese crecimiento de tamaño". Al hilo, ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha una Orden para fomentar la fusión e integración de cooperativas con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que se corresponde en su totalidad con fondos autonómicos, y ha avanzado que a principios de 2018 se abrirá una nueva convocatoria con unos criterios de concesión actualizados.

Sánchez Haro, que ha defendido la apuesta por la internacionalización, ha anunciado que "en noviembre se va a llevar el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias al Consejo de Gobierno para que se puedan registrar las entidades cooperativas. "Es una buena noticia para el sector agraolimentario y, en concreto para las cooperativas, que va a as servir para dinamizar aún más el sector y el mundo rural", ha subrayado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Ha agregado que cuando se produzca el reconocimiento de entidades bajo esta figura, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en la que las entidades prioritarias se beneficiarán de una mayor puntuación, una orden "cuenta con 108 millones de euros".

Según las previsiones, los interesados en acogerse a estos incentivos podrían hacerlo antes de finalizar 2017, si bien a mediados de este mes de octubre podrían hacerse públicas las nuevas bases reguladoras de las subvenciones. Entre otras cuestiones, se valorará la generación de empleo, la integración y el aumento de dimensión de las empresas solicitantes.

APOYO

El consejero ha resaltado el trabajo que desempeña desde hace años el Gobierno andaluz para preservar las empresas de economía social, a las que apoya, "especialmente, por sus valores como el arraigo, un mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan". En su opinión, ese respaldo se hace hoy en día "aún más necesario" porque entre los retos que deben afrontar estas empresas se encuentra el aumento de la eficacia y eficiencia de las explotaciones e industrias agroalimentarias, "teniendo presente el cambio climático y la escasez de recursos, principalmente el agua".

Con el objetivo de facilitar el camino en este sentido a los productores, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas que respaldan actuaciones de modernización de explotaciones (129 millones de euros), regadíos (64,2 millones) y agroindustrias (108 millones). *"El futuro de una empresa depende en gran medida de su capacidad de invertir y hacerse más competitiva", ha recalcado.

Otro de los desafíos de las cooperativas es seguir invirtiendo en I+D+i, ya que se trata de un "aspecto clave para mantenerse en los mercados diferenciando nuestros productos y aumentando su valor añadido". Al hilo de esta necesidad, ha puesto de relieve la puesta en marcha de incentivos a la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación (más de siete millones de euros) por parte de su departamento.

PDR

Por otro lado, se ha referido al Programa de Desarrollo Rural (PDR), que en la actualidad está "ejecutado al 13 por ciento" y ya se ha convocado el 60 por ciento de todo el marco con ayudas que superan los 1.000 millones de euros de inversión pública.

"Esperamos tener de aquí a final de año en torno al 70 por ciento del programa", ha manifestado no sin resaltar que son fondos que "están a disposición del sector". El PDR tiene disponibles hasta el año 2020 fondos para ayudas públicas que ascienden a unos 1.850 millones de euros y que podrán ejecutarse hasta 2023.

El consejero, asimismo, ha hablado de la sequía, que "preocupa y ocupa" a la Junta. En este sentido, ha recordado la reciente reunión con la Mesa de Interlocución Agraria, donde se plantearon como "la bonificación de los intereses de los préstamos que tengan agricultores y ganaderos", ayudas directas e indirectas para llevar agua al ganado o "exceptuaciones tanto en la PAC como el programa de Desarrollo Rural como consecuencia de la sequía".

"Además, hemos pedido al Gobierno de España que se reduzcan las peonadas par acceder al desempleo agrario y se aplique un IVA reducido para los regadíos", ha comentado. Finalmente y preguntado por los efectos que la falta de agua puede tener en la próxima cosecha de aceite de oliva, ha insistido en "ser prudente" y esperar los datos del aforo para "no aventurarnos en datos" que puedan ser erróneos.

EL SECTOR COOPERATIVO

El consejero, finalmente, ha incidido en la "buena salud" del sector cooperativo andaluz y que se plasma en los más de 7.700 millones de euros de facturación en 2016, un dato que supone alrededor del 50 por ciento del total de la industria agroalimentaria regional. La provincia de Jaén concentra cerca del 25 por ciento de las cooperativas de la comunidad, cuya facturación ronda los 900 millones de euros.

En este sentido, ha destacado que encuentros como el que se celebra en el Ifeja estos miércoles y jueves reflejan "la importante contribución económica, social y medioambiental del mundo cooperativo, su constante crecimiento y su capacidad de adaptación a los cambios, los mercados y los consumidores".

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reúne actualmente a 664 entidades y en torno a 280.000 socios. De este entramado empresarial dependen 350.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.