Publicado 22/09/2020 15:09

Los albergues y centros de evacuación de temporeros toman medidas para limitar contagios

Temporero durante la recolección. Foto de archivo
Temporero durante la recolección. Foto de archivo - JUNTA - Archivo

ÚBEDA (JAÉN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido las medidas preventivas y de protección ante el Covid-19 que deben adoptar los responsables de los albergues, residencias y centros de evacuación de temporeros, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

En la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana se ha desplazado hasta localidad jiennense de Úbeda, ha recalcado que "seguro no hay nada en la vida y ahora, menos" pues en plena pandemia "no podemos hablar de completa seguridad" en ningún ámbito.

No obstante, ha explicado sobre los trabajadores del campo que desde la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería Agricultura, "están trabajando para hacer PCR a todos" y ahora será más ágil con el nuevo PCR que tarda 15 minutos en dar el resultado pues servirá para decidir si cerrar o no una explotación o si aislar a los afectados.

"Se está trabajando con mucha determinación, con mucha claridad y con mucha colaboración por parte de todos y esperamos que haya las menores incidencias posibles", ha dicho antes de apuntar que se trata de un colectivo "muy plural y muy diverso, con mucho movimiento porque muchos de ellos son temporeros que vienen de otras zonas" y por todo esto "tiene su complejidad, aunque vamos a intentar limitar al mínimo el riesgo de contagio"

MEDIDAS EN EL CAMPO

Se trata de medidas que estarán en continua revisión, basadas en los principios básicos de prevención personal, limitación de contactos, limpieza y ventilación de los centros y gestión de casos mediante el rastreo de contactos estrechos.

Para limitar las posibles cadenas de contagio, en los albergues y alojamientos se evitará la coincidencia en el espacio y tiempo de personas trabajadoras temporales procedentes de distintas explotaciones agrarias, intentando separar a las distintas cuadrillas de una explotación. Cuando esto no sea posible, se establecerán medidas de protección adicionales, como el uso de mascarilla, mayor distancia de seguridad, limitación de aforo, limpiezas, desinfecciones y ventilaciones adicionales.

Salud aboga por restringir las visitas sin vinculación con los residentes y recomienda situar en cada dormitorio a personas trabajadoras temporales pertenecientes a una misma cuadrilla o, en su caso, a una misma explotación agraria, y solo ellos podrán acceder a los mismos. Hay que intentar asignar aseos y duchas por cada dormitorio y, en caso de que no sea posible, establecer turnos para su uso. En las zonas comunes y de tránsito hacia ellas será necesario el uso de mascarilla.

En las cocinas y comedores, cuando no puedan establecerse turnos por grupos de dormitorio, las mesas deberán ser asignadas a cada uno de dichos grupos, evitando que las compartan personas de distintos grupos. Se garantizará la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes en aseos y zonas comunes, y se recomienda la disposición de cartelería informativa sobre las medidas generales y específicas que deban seguirse. Asimismo, hay que extremar los cuidados en la limpieza, desinfección, ventilación y en el sistema de recogida y eliminación de residuos.

MEDIDAS DE GESTIÓN DE CASOS

El responsable de la gestión del alojamiento dispondrá de un registro con la relación de trabajadores temporales alojados, el dormitorio asignado y sus números de teléfono de contacto, procurándose conocer a qué explotación y cuadrilla pertenece.

Por otro lado, en cada alojamiento se designará a una o varias personas como coordinadoras de Covid-19. En cuanto a los temporeros, es importante que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado.

En el caso de padecer síntomas de la enfermedad, el coordinador de Covid-19 o, en su caso, el trabajador contactará con los números de teléfono habilitados y no acudirá a la explotación hasta no tener una valoración médica, permaneciendo aislada en el alojamiento. Tampoco acudirán aquellos trabajadores que estén en cuarentena o sean casos confirmados. De dar positivo, se seguirán los protocolos y se procederá a evaluar sus contactos estrechos.

Ante la situación de que el alojamiento no permita el aislamiento de los casos confirmados sin poner en riesgo al resto de residentes, se contactará con Salud Pública para evaluar la necesidad de traslado a un centro de evacuación. Esta circunstancia podrá proponerse con carácter excepcional para el caso de contactos estrechos, aunque se considerarán prioritarios los casos confirmados.