Jornadas que la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Estatuto de la Mujeres Rurales y del Mar elaborado por la Junta de Andalucía cumple un año desde su elevación a rango de ley el 22 de noviembre de 2024. Una herramienta que "promueve el reconocimiento profesional femenino en el sector, potencia su estimación social y garantiza el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales, económicos y políticos".
Así lo ha subrayado la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, en la inauguración de las jornadas que la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae) celebra este sábado en Villacarrillo (Jaén). "Hoy es un día especial para las mujeres cooperativistas, para las mujeres olivareras, que tienen en el Gobierno andaluz un aliado que va más allá de las palabras y que, sobre todo, escucha a quienes mejor conocen las necesidades", ha trasladado según ha recogido la Junta en una nota.
Junto a la vocal provincial de Amcae-Andalucía, Raquel Santiago, y la presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Agraria Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Ana Guerrero, Aranda ha apuntado al carácter dialogante de la Consejería a la hora de avanzar. "Hacemos algo que puede parecer simple, pero que es importante: escuchamos para orientar las políticas que se ponen en marcha", ha afirmado.
"Siempre habrá cosas que mejorar y cuestiones por las que seguir trabajando", ha añadido Aranda, "pero si algo tenemos claro es que se acierta cuando se escucha a quien sabe, como ocurrió con la elaboración de esta ley, que establece medidas de obligado cumplimiento y posiciona a la mujer en igualdad de oportunidades en el sector".
Un punto en el que ha subrayado la importancia de la titularidad compartida, la formación y la información dirigida a mujeres y la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión, pero también a la actividad en el campo, con líneas dirigidas a la incorporación de profesionales al sector y partidas específicas para mujeres.