Actualizado 20/11/2025 18:53

El Archivo Histórico Provincial de Jaén rememora su pasado como sede de la Antigua Universidad de Santa Catalina

Jornada en el Archivo Histórico Provincial sobre la antigua Universidad de Santa Catalina.
Jornada en el Archivo Histórico Provincial sobre la antigua Universidad de Santa Catalina. - JUNTA

JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha rememorado su pasado como sede de la antigua Universidad de Santa Catalina en una jornada organizada junto a la UJA en el marco del 1.200 aniversario de la capitalidad jiennense.

"Este edificio vuelve a ser un gran centro cultural, convirtiéndose en el cofre que alberga el mayor conjunto patrimonial documental de la provincia", ha destacado el delegado territorial de Cultura y Deporte en la provincia, José Ayala.

Lo ha hecho en la inauguración de la exposición 'La antigua Universidad de Santa Catalina y sus antecedentes', con documentación administrativa de la institución académica. Un acto que también ha contado con el vicerrector de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales de la UJA, Alberto del Real; la concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, y el director del Archivo Provincial, Juan del Arco.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, se ha complementado con una conferencia de la doctora María Isabel Sancho, profesora titular jubilada de la Universidad de Jaén, acerca de la antigua Universidad de Santa Catalina.

El actual archivo se ubica en lo que fue el Real Convento de Santa Catalina Mártir, sede de la antigua universidad, albergando uno de los más antiguos centros de enseñanza de la provincia de Jaén. Diferentes estudios sostienen que funcionó durante un año, siendo su rector fray Domingo de Molina.

El curso académico comenzó el 18 de octubre de 1629 y se organizó el claustro de profesores. No obstante, debido a un pleito que interpuso la Universidad de Baeza, la de Jaén solo actuó durante un año. Quedó en suspenso por orden de Felipe IV, volviendo a ser Estudio General hasta la desamortización del convento en 1835.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo ha agradecido y valorado esta apuesta "por recuperar y visibilizar la memoria de la antigua Universidad de Santa Catalina, auténtico germen de la tradición universitaria" en la ciudad.

"Para el Ayuntamiento de Jaén era tan importante esta universidad, que se le dotó con 10.000 ducados de aquel entonces", ha destacado Espejo, quien ha señalado la necesidad de apoyar en la actualidad a la UJA, "motor tanto académico, como social y económico" en la capital.

De su lado, el vicerrector de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales ha asegurado que es "un día muy feliz" y ha aludido a las "ganas de poner este espacio en valor y recuperarlo para actos académicos".

Ha recordado que este edificio albergaba el centro universitario, con estudios como medicina, filosofía y teología, "pues había comunión entre iglesia y universidad y, además, el Ayuntamiento era patrono de esta universidad".

"Dentro de unos años, se va a cumplir el 400 aniversario de esta universidad y hoy es el pistoletazo de salida de aprovechar esta visibilidad y esa coordinación entre todos para impulsarla" ha señalado Del Real.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado