Profesionales del área sanitaria Nordeste Jaén - ANDALUCÍA
JAÉN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El área sanitaria Jaén Nordeste ha potenciado el seguimiento de pacientes vulnerables frente al aislamiento generado ante la pandemia del coronavirus. Desde la declaración de estado de alarma, 15 trabajadoras sociales (13 en el ámbito de la comarca y dos en el hospital de 'San Juan de la Cruz'), han trabajado en coordinación para el control y seguimiento de los casos.
Entre todas las profesionales, según se ha comunicado desde una nota emitida por la Junta, han colaborado en el seguimiento de 746 personas, entre pacientes infectados por Covid-19, familiares y personas con problemas sociales derivados de la epidemia.
Las trabajadoras sociales son las encargadas de la coordinación sociosanitaria, derivación y apoyo a pacientes en situaciones de especial vulnerabilidad durante la especial situación sanitaria y social generada por el Covid-19.
Para ello, se ha desarrollado un plan de actuación, a través del cual, y en coordinación con el resto de profesionales de los centros sanitarios, se ha realizado el seguimiento de pacientes dados de alta tras su hospitalización, de aquellos que se encuentran en situación de aislamiento domiciliario y viven solos, o de los que presentan algún tipo de problemática social o psicológica.
El plan ha contemplado también actuaciones para detectar situaciones de violencia durante el confinamiento en el ámbito familiar, tanto de género, como a mayores o personas con discapacidad. Las personas sin hogar, transeúntes e inmigrantes sin recursos, también constituyen otro "foco prioritario de actuación".
Estas profesionales están trabajando de forma proactiva para encontrar las personas o familias, en las que diversos factores sociales suponen un especial riesgo en la situación de confinamiento.
Junto a ello, están orientando sobre problemas de malestar emocional, debido al confinamiento, así como a pacientes tras el alta hospitalaria. Junto a ello participan en la coordinación con entidades públicas como residencias y centros de servicios sociales.
Este equipo de profesionales contacta con personas voluntarias que han ofrecido colaborar de alguna forma en estos momentos, y con organizaciones no gubernamentales como la ONCE, Cáritas o Cruz Roja, Protección Civil, que están realizando una "importante labor" en cuanto a recogida y distribución de recursos.
En cuanto a la unidad de trabajo social del hospital, trabajan como enlace entre el paciente, el facultativo y la familia, para la identificación de posibles situaciones de riesgo social al alta, y la identificación de convivientes para la toma de medidas de aislamiento reglamentarias. También se ha facilitado el acceso de los pacientes a utensilios domésticos cuando son requeridos.