Actualizado 30/06/2020 17:04:34 +00:00 CET

Avanzar en la digitalización y en la gestión, retos de las empresas de Jaén para recuperarse

Encuentro digital 'Jaén Emprende PostCOVID-19'
Encuentro digital 'Jaén Emprende PostCOVID-19' - ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación en tecnología y digitalización, la planificación en gestión y cambios en el modelo y la organización del negocio son tres de los retos que tienen por delante las empresas de la provincia de Jaén para su recuperación, según el estudio de investigación 'Jaén Emprende PostCovid-19'.

Este estudio, elaborado por la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha sido presentado en un encuentro virtual al que han estado conectados más de 200 asistentes, y que ha contado además con dos ponentes expertos: el gerente del Centro Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) de Linares, Ángel Fraile, y la directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice, Rosa Vañó.

Según ha indicado a la Junta, este acto ha sido conducido por la periodista de La Contra de Jaén, Esperanza Calzado, que se ha mostrado convencida de que "el capital humano es la base para que Jaén tenga futuro".

De la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han intervenido el secretario general de Empleo, José Agustín González; la gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; y el delegado territorial, Francisco Joaquín Martínez.

Este último ha desgranado los resultados de este estudio, para resaltar que "tenemos una nueva situación y necesitamos el talento de las empresas y los emprendedores de Jaén para afrontar los nuevos retos".

Según este análisis, Jaén se sitúa como la segunda provincia andaluza con menor índice de cierre de empresas, con un 46,41 por ciento, por detrás de Almería (con un 44,12 por ciento).

Este porcentaje de empresas jiennenses que han tenido que abandonar su actividad durante el estado de alarma es, a su vez, inferior al del conjunto de Andalucía, que está en el 56,52 por ciento.

El 53,59 por ciento de empresas ha seguido funcionando, pero con una actividad muy reducida y un 10 por ciento ha continuado al mismo ritmo que antes del confinamiento.

El perfil de las empresas de Jaén que han cerrado es de microempresa y/o empresa unipersonal, con poca antigüedad (menos de tres años) y del sector servicios, que es el más afectado en el ámbito provincial. Los sectores que mejor han resistido son el primario y el industrial.

Tanto las empresas de economía social como los trabajadores autónomos tienen un mayor porcentaje de cierres, mientras que las sociedades mercantiles han resistido mejor.

Se ha puesto el foco en dos sectores clave en la provincia: el agroalimentario y el de la logística y el transporte, que han respondido "muy bien a esta situación".

El objeto de este estudio, presentado en formato webinar, es conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrenta el tejido empresarial provincial, y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que permitan a las empresas superar esta situación y colocarse en buena posición para abordar los retos del futuro.

Vañó ha destacado que Jaén "tiene que luchar por ser capaz de hacer crecer la demanda mundial de aceite. Hay que tomar conciencia de que "el respeto al medio ambiente, las prácticas de sostenibilidad han venido para quedarse".

Asimismo, ha reseñado que hay que adelantarse y buscar alternativas al plástico para el envasado, además de adaptar los formatos a las necesidades de los hogares, ahora más reducidos.

A su vez, ha apuntado que hay que alargar el periodo de caducidad del aceite, para evitar que se deseche un producto en perfecto estado para consumir. Ha insistido en que el consumidor demanda una trazabilidad y 'Aceites de Jaén' es "una gran oportunidad para apostar por ese origen.

También ha apuntado que la industria agroalimentaria tiene que recuperar una amplia industria auxiliar, que ha de ubicarse en la provincia y la necesidad de poner en valor el gastro-oleoturismo, impulsar el inmenso patrimonio de calidad de Jaén en aceite, gastronomía y turismo de interior.

"Si lo hacemos bien, juntos, con ilusión, podemos seguir
construyendo", ha manifestado , y la directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice.

Por su parte, Fraile ha reseñado que el proceso de evolución del sector del transporte y la logística se ha visto acelerado con la pandemia y ha recalcado que hay que seguir avanzando.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha comentado que esta situación, como toda crisis, puede ser una oportunidad, y ha señalado que la Junta de Andalucía "seguirá junto a los autónomos y empresas que sigan reinventándose".

"Desde Empleo vamos a seguir trabajando con ellos, con los auténticos protagonistas, y con otras administraciones", ha reseñado González para insistir en que hay que adaptarse a los cambios, "con creatividad, ilusión y todos de la mano".

La gerente de Andalucía Emprende ha agradecido la participación de expertos, la implicación del equipo de la Consejería de Empleo y de Andalucía Emprende, que "han hecho posible este estudio y que
esta información sea conocimiento".

Siles ha recalcado que este análisis profundiza en las necesidades y prioridades de pymes, emprendedores y autónomos de Jaén en el actual escenario de incertidumbre internacional para que puedan enfrentarse a situaciones nuevas. Así, ha puesto de manifiesto que "todos formamos parte de la solución".

En este estudio han colaborado más de 1.500 emprendedores y autónomos y andaluces y más de una veintena de expertos. Es el sexto webinario que se celebra en la región, y en cada provincia se está poniendo el acento en sus sectores clave, los que mejor han resistido los cambios.

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