Actualizado 13/11/2025 18:45

El Campeonato de España de Kárate reunirá en Jaén a cerca de un millar de participantes los días 15 y 16 de noviembre

Presentación del campeonato
Presentación del campeonato - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de España de Kárate en las categorías cadete, júnior y Sub-21 de kárate y para-kárate se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre de Jaén con previsión de reunir a cerca de un millar de participantes.

El Palacio de Deportes Olivo Arena acogerá la competición, con un máximo de dos en cada categoría por federación autonómica, incluyendo a los campeones nacionales del año pasado y los componentes del equipo nacional medallistas en los campeonatos de Europa y del mundo del mismo ejercicio de las edades cadete y júnior.

Las modalidades serán kata, kumite y para-karate individuales y kata por equipos, según se ha precisado este jueves en la presentación del evento organizado por la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas y la Federación Andaluza.

El presidente de la federación nacional, Antonio Moreno, junto a representantes de las andaluza y jiennense, ha intervenido en el acto, que también ha contado con la concejala de Deportes, Beatriz López; la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el delegado territorial de Cultura y Deportes, José Ayala.

Moreno ha destacado que "el campeonato español es clasificatorio para el europeo que se celebrará en febrero en Chipre" y ha agradecido "el compromiso y apoyo de las entidades y administraciones que han hecho posible que este campeonato pueda celebrarse en la capital jiennense".

Al respecto, la concejala ha explicado que el Patronato Municipal de Deportes presta su colaboración para garantizar el éxito de esta prueba. "Acoger este campeonato significa mucho más que grandes combates y medallas: significa fomentar el deporte en edades tempranas, promover hábitos saludables y dar un estímulo a la oferta karateca que tenemos en nuestra ciudad", ha añadido.

Igualmente, se ha referido al "reto organizativo" que implica atraer a más de 4.000 aficionados y familiares de los deportistas participantes, por lo que, junto a una cita deportiva, "supone un escaparate de primer nivel para la ciudad, que trabaja por aprovechar la oportunidad de ofrecerse a los visitantes por su patrimonio, su gastronomía y su hospitalidad".

La diputada de Cultura y Deportes ha resaltado el hecho de que sea el Olivo Arena el que acoja el evento como "una oportunidad estratégica por proyectar la imagen de la provincia, atraer visitantes, dinamizar la economía local y reforzar la cohesión social a través del deporte".

Al mismo tiempo, Colomo ha deseado suerte a los seis karatecas de la provincia que estarán presentes en esta cita: Helena González, de Mancha Real; Sergio Pino, Aaron Castillo y David Sánchez, de Alcalá la Real, y los hermanos Francisco Ángel y María Salud Férriz, de Linares.

El delegado también ha valorado la colaboración institucional y ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a este campeonato, en ese compromiso "a la hora de seguir contribuyendo a que Jaén y Andalucía sean referentes en la organización de eventos deportivos". A ello ha sumado el respaldo que da "al deporte base, que representa el presente y el futuro de cualquier disciplina".

Asimismo, ha hablado del "innegable beneficio económico" que la llegada" de los deportistas, árbitros y técnicos, además de sus familiares, reportarán a la ciudad y a la provincia; especialmente en sectores como restauración, hostelería o comercio.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado