VILLACARRILLO (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
Un total de 38 desempleados de Villacarrillo (Jaén) está participando en dos planes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Andalucía Activa y el Emplea-T, para dinamizar el mercado de trabajo local.
La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, junto con el alcalde, Francisco Miralles, ha mantenido este martes un encuentro con los beneficiarios de estos programas, a los que la Junta destina una inversión de 557.500 euros.
Concretamente, en el marco del Andalucía Activa, el Ayuntamiento ha realizado 25 contratos (262.500 euros de Empleo), mientras que las contrataciones del Emplea-T son 13 (Empleo aporta 295.000 euros), según ha informado el Gobierno andaluz.
"El objetivo, tanto del Andalucía Activa como del Emplea-T es fomentar el empleo en el ámbito local y mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral e incidiendo en colectivos vulnerables, en los que soportan cifras más elevadas de desempleo", ha explicado Mata.
Ha insistido en que estas iniciativas también inciden en fijar a la población en el territorio, "apuestan firmemente por mantener el talento en cada municipio, actualizando y mejorando su formación, combatiendo por tanto la despoblación rural en toda la provincia".
Además, ha señalado "la relevancia de estos programas para avanzar en la especialización y abrir sólidas puertas al empleo a sus 38 beneficiarios" en Villacarrillo, así como "las destacadas intervenciones" que están acometiendo en esta localidad de Las Villas".
Las personas contratadas dentro del Andalucía Activa están realizando acciones de acompañamiento al envejecimiento activo; tareas de limpieza y adecuación de zonas de la periferia y adecuación de zonas recreativas, además de intervenciones de atención socioeducativa infanto-juvenil.
En cuanto a los contratados del Emplea-T (jóvenes menores de 30 años), están haciendo tareas de animación de ocio y tiempo libre, educativas, actividades de medio ambiente y turismo, y de integración social, entre otras.
La delegada ha detallado que, en ambos programas, son los ayuntamientos los que definen y diseñan los proyectos que se ejecutan. En el caso del Andalucía Activa, los contratos se dirigen a personas desempleadas de los grupos de cotización del 4 al 10, tienen una duración de seis meses a jornada completa y Empleo destina 10.500 euros a cada contrato. Durante este tiempo, reciben a su vez tutorización y orientación laboral.
En el caso del Emplea-T, los ayuntamientos han contratado a personas jóvenes, menores de 30 años, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso, se trata de contratos de un año de duración y tienen como beneficiarios a personas de los grupos de cotización del 1 al 3. Los incentivos de Empleo van en este caso desde los 21.000 a los 25.000 euros, dependiendo del grupo de cotización (y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación va ligada al listado de empleo verde).
TRES MILLONES EN LA LOMA Y LAS VILLAS
Mata ha recordado que la Consejería de Empleo destina un total de tres millones de euros a los 13 ayuntamientos y la ELA de El Mármol de las comarcas de La Loma y Las Villas para contratar a 235 personas desempleadas en el Andalucía Activa y en el Emplea-T.
En general, Andalucía Activa suma en la provincia 11,7 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia y seis entidades locales autónomas para la contratación de 1.114 personas desempleadas jóvenes (de hasta 35 años) y mayores de 45 años.
En cuanto al Emplea-T, 90 entidades municipales (88 ayuntamientos y dos ELAS) han percibido 7,7 millones de euros para contratar a 338 jóvenes desempleados menores de 30 años. Así, la Junta destina en el ámbito provincial jiennense a estos dos planes de empleo, que están ejecutando a lo largo de este año, un total de 19,4 millones de euros que han posibilitado 1.452 contrataciones.