JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha clausurado este viernes el acto conmemorativo del Día del Cooperativismo Jiennense, una cita organizada por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, en la que se han entregado las tradicionales insignias de oro a entidades referentes por su compromiso con el desarrollo rural, la sostenibilidad y el modelo de economía social.
Durante su intervención, la consejera, que ha felicitado a la Federación andaluza y la jiennense por cumplir ambas treinta años de actividad, "y ademas hacerlo en el Año Internacional del Cooperativismo, conmemoración declarada por a Asamblea de Naciones Unidas", ha destacado el papel clave que desempeña el cooperativismo agroalimentario en la vertebración territorial de la provincia.
"De los 97 municipios de Jaén, 95 cuentan con al menos una cooperativa. Este dato demuestra que el cooperativismo está presente en casi cada rincón del territorio", ha subrayado. Catalina García ha recordado la evolución del sector en las últimas décadas, poniendo en valor los procesos de fusión realizados por las cooperativas como muestra de su apuesta por la eficiencia, la profesionalización y la unidad. "En los últimos 15 años se han producido hasta 20 procesos de fusión en el seno del cooperativismo jiennense", ha señalado.
Actualmente, Jaén cuenta con 156 cooperativas agroalimentarias, de las que más del 95% están federadas. En este contexto, ha recordado "la apuesta decidida del Gobierno andaluz por el cooperativismo que, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en la última resolución de ayudas, ha hecho que 52 proyectos de almazaras de la provincia jiennense hayan recibido una subvención de 13,5 millones de euros, a los que hay que sumar los 37,5 millones que, desde 2019, se han destinado a otros 82 expedientes radicados en nuestra tierra".
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha mostrado su apoyo a la labor de las cooperativas jiennenses, reconociendo "que el agua es, sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra tierra" y, en este sentido, ha enfatizado la apuesta de la Junta por la planificación y que en los últimos seis años en la provincia de Jaén se hayan invertido 210 millones de euros, "a los que hay que añadir los 165 millones de euros previstos para impulsar el uso de aguas regeneradas que, sólo en la provincia de Jaén, va a beneficiar a 6 comunidades de regantes".
Refiriéndose a las políticas de su departamento, Catalina García ha puesto en valor la nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM) - , cuyo anteproyecto se está tramitando.
Durante el acto, la consejera ha felicitado a las cooperativas galardonadas con las insignias de oro: Oleícola de Cambil; Domingo Solís, de Martos; Sierra de la Pandera, de Los Villares; Aceites San Benito, de Porcuna; y San Roque de Arjonilla. También ha dedicado un reconocimiento especial a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Jaén (AMCAE - Jaén) y a la Universidad de Jaén, con quien mantiene una "estrecha y fructífera colaboración" en materia de sostenibilidad e innovación.
Así las cosas, ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso de la Junta con el sector cooperativo: "Vamos a seguir caminando a vuestro lado, escuchando vuestras propuestas y trabajando juntos para dar respuestas en materias clave como el agua, las energías renovables, la recuperación de suelos o la transformación digital".