Actualizado 15/05/2024 17:52

El Centro Andaluz de las Letras propone este jueves en Jaén un encuentro con Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía

Ángeles Mora.
Ángeles Mora. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza este jueves en Jaén una nueva sesión de 'Poesía en el Centro' con la poeta Ángeles Mora, tras la publicación de su última obra, 'Quien anda aquí. Poesía reunida (1982-2024)', de la Editorial Tusquets.

El encuentro está previsto a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial. La autora, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, estará acompañada en la lectura de poemas por Cristina Castillo, profesora titular de Literatura Española en la UJA.

Toda la poesía de esta escritora de referencia se recoge en 'Quien anda aquí. Poesía reunida (1982-2024)', de modo que podría entenderse como una suerte de memoria y recorrido por toda una vida, según ha informado este miércoles la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que gestiona el CAL a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En este volumen se aglutina toda la obra de una autora que ha hecho de sus poemas un magnífico recopilatorio de las propias vivencias y las de toda una generación de mujeres.

Desde los poemas de amor a los de la pérdida, de los comprometidos y reivindicativos a los de aceptación de la madurez, de las ilusiones a las transacciones con la decepción, las experiencias luminosas y las de dolor y rabia. Hay aquí el retrato completo de una vida de mujer, también la palabra en el tiempo, la emoción y la difícil sencillez de saber decirla.

Ángeles Mora nació en Rute (Córdoba) y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde vive desde comienzos de los años ochenta. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía con 'La Guerra de los treinta años; en el año 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por 'Contradicciones, pájaros'.

En 2016 recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía por 'Ficciones para una autobiografía. Su obra más reciente, 'Soñar con bicicletas' (2022), mereció el Premio de la Crítica de Andalucía en 2023.

Contador