Actualizado 07/06/2024 16:36

Los centros de salud del Área Sanitaria Nordeste de Jaén realizan talleres para prevenir el tabaquismo

Una d elas actividades desarrolladas con alumnado
Una d elas actividades desarrolladas con alumnado - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de los municipios jiennenses de Jódar, Pozo Alcón, Villacarrillo, Orcera y Santiago-Pontones han desarrollado durante estos días actividades con el objetivo de prevenir el tabaquismo entre los más jóvenes.

La iniciativa se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios en torno al Día Mundial del Tabaco, que este año ha tenido como lema 'Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera'.

La prevención del tabaquismo es una de las líneas de trabajo en los centros sanitarios del Área de Gestión Nordeste de Jaén, y, por ello, se han realizado actividades teniendo en cuenta la importancia de la participación activa de niños y adolescentes para que la motivación sea máxima.

Para ello se han organizado actividades como el concurso de dibujo infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Pozo Alcón, una iniciativa que viene desarrollándose desde hace 15 años gracias a la estrecha colaboración entre el colegio y el centro de salud.

La Unidad de Villacarrillo ha realizado una programación durante la Semana Sin Humo, campaña informativa en redes sociales, creación de un equipo de niños que se han convertido en reporteros de calle y que han creado vídeos cortos, talleres de vapers para alumnado de ESO, una mesa informativa con la Asociación Española Contra el Cáncer, y grabación de un podcast de debate sobre las nuevas formas de consumo de tabaco y sus consecuencias.

Por su parte, el centro de salud de Jódar ha trabajado con el alumnado de 1º de ESO contenidos de datos estadísticos, perspectiva de género, efectos perjudiciales de cigarrillos electrónicos y cachimbas, componentes del tabaco, entre otros, para que, finalmente, sea este alumnado el que traslade esta información al alumnado de 6º de Primaria de los colegios de la localidad.

Los centros de salud de Orcera y Santiago-Pontones han facilitado a la ciudadanía mesas informativas en las que han explicado los beneficios de la prevención y el abandono del hábito tabáquico resolviendo dudas e informando de los recursos disponibles. La Unidad de Úbeda también ha incluido información sobre el Día Mundial Sin Tabaco y la Semana Sin Humo en su tablón de activos para la salud.