Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 65 por ciento de los incendios registrados este año en la provincia de Jaén en el período de peligro alto de incendios --del 1 de junio al 8 de octubre-- han quedado en conatos. En concreto, de un total de 105 intervenciones forestales registradas, 68 han sido conatos y 37 han sido incendios.
Así lo ha indicado el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Erik Domínguez, que ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca tras la finalización de la campaña de peligro alto de incendios forestales.
"La respuesta rápida y eficaz y la coordinación de los operativos que componen el dispositivo de EMA Infoca ha permitido no llegar a mayores en la mayoría de los casos", ha explicado el delegado.
Entre las incidencias de este período, ha resaltado la declaración de la situación operativa 1 en el incendio forestal de Santa Elena el pasado 1 de julio. Asimismo, a lo largo de este periodo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 2.046 llamadas por incendios agrícolas y forestales en la provincia.
Por otro lado, Erik Domínguez ha señalado que, aunque la época de peligro alto haya concluido, la provincia se encuentra inmersa en el período de peligro medio hasta finales de este mes de octubre. En este sentido, ha advertido de que "sigue siendo obligatoria una autorización previa para quemas en zonas forestales o de influencia".
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha investigado y esclarecido dos incendios en la provincia de Jaén, que se han saldado con dos detenidos e investigados. Además, los agentes han tramitado un total de 72 denuncias o propuestas de sanción por conductas de riesgo en zonas forestales.
Durante la reunión de evaluación también se ha dejado constancia de las condiciones meteorológicas "extremas y excepcionales" vividas tanto en Andalucía y España como en otros países europeos. Según ha detallado Domínguez, se trata de "una nueva realidad que obliga a adaptar la gestión a fuegos más rápidos, emergencias prolongadas y amenazas simultáneas a la población".
Para hacer frente a esta campaña, el dispositivo EMA Infoca ha dispuesto en la provincia de Jaén del Centro Operativo Provincial, cuatro Centros de Defensa Forestal --Cazorla, Huelma, Navalcaballo y Santa Elena-- y tres subcentros --La Toba, Las Ericas y Caño Quebrado--, además de una pista de aterrizaje en Beas de Segura y otra en Lugar Nuevo.
En cuanto a los recursos técnicos y de transporte, el equipo de la Red REJA ha estado compuesto por 254 emisoras y 173 terminales portátiles. La provincia ha dispuesto también de 1.256 puntos de toma de agua y 34 puntos de vigilancia activa.
Respecto a los medios aéreos y terrestres, el dispositivo ha contado con un avión anfibio ligero posicionado en Beas de Segura, dos helicópteros semipesados --en Cazorla y Santa Elena--, un helicóptero pesado en Huelma y un helicóptero ligero en Navalcaballo. A estos recursos se han sumado 17 vehículos autobomba, dos camiones nodriza y un total de 195 vehículos destinados al transporte de personal.